Por qué Viaró es global

Educación global viaro

El concepto de ‘Educación global‘ es mucho más amplio y profundo que ‘internacional’. Implica educar a toda la persona globalmente: con toda su inteligencia, con todas sus capacidades y con un liderazgo basado en el servicio a los demás. Por eso, Viaró es global.

YouTube player

Service leadership: educación global de la persona

“Service leadership” (liderar para servir), es la visión que los ciudadanos del futuro deben aportar a un mundo complejo y lleno de desigualdades y retos. Para eso necesitan tener un carácter firme, mediante el cultivo de todos los aspectos de la persona: la inteligencia y la voluntad, la afectividad y la capacidad de relacionarse con otras personas y el entorno. Así, en Viaró tenemos alumnos en proyectos de robótica, pero que son poetas, mientras otros interesados en los Derechos Humanos participan en Viaró Arts.

¿Cómo trabajamos globalmente el carácter, la inteligencia, la sensibilidad y la preocupación social? El elemento sobre el que pivota la formación personal son las conversaciones del preceptor, tanto con el alumno como con los padres. Se trata de acompañarles en el día a día, demostrándoles que creemos en ellos ante cualquier situación y ayudándoles a encontrar las herramientas adecuadas para superar cualquier obstáculo o emprender nuevos retos y proyectos.

Internacionalización del aprendizaje

Viaró forma parte de la International Boys’ Schools Coalition; una organización que congrega a más de 300 colegios públicos y privados de educación diferenciada de los cinco continentes, cuyo objetivo es compartir experiencias para crear sinergias y responder a los retos y oportunidades en la educación de los alumnos. 

El departamento de I+D de Viaró desarrolla proyectos con un buen grupo de esos colegios, compartiendo las mejores prácticas de cada uno de ellos. Además, el equipo de profesores participa en congresos internacionales, y realizan investigaciones conjuntas con otros profesores de todo el mundo, con  ponencias sobre sus áreas y departamentos.

YouTube player

El aprendizaje en Viaró es global: protagonistas de su futuro 

Los alumnos experimentan no solo la necesidad de dominar las lenguas extranjeras, sino también la capacidad escuchar, entender y respetar los puntos de vista diferentes a los propios, desarrollar el pensamiento crítico, saber dar razón de sus principios o reconocer sus limitaciones y errores.

Nuestra experiencia es que los alumnos asumen el papel de protagonistas perfectamente y lideran sirviendo con esa responsabilidad social que les impulsa a mejorar como personas. Nuestros alumnos son conscientes de que viven en un mundo global e intensamente vinculado. Y llevan a cabo proyectos trabajados conjuntamente con alumnos de diferentes culturas, costumbres y lenguas.

Los vínculos entre alumnos de diferentes colegios del mundo van desde intercambios, al trabajo conjunto de temas de historia y su debate telemático, discusiones en foros sobre proyectos de responsabilidad social, o unas competiciones deportivas en diversos países viviendo en las casas.

En definitiva, los alumnos de Viaró asimilan que a su alrededor hay gente muy diversa y a la que pueden ayudar con su acción diaria.


¿Te gustaría conocer Viaró?

Inscríbete a las próximas Jornadas de puertas abiertas o solicita una visita personalizada.