Un mundo sostenible (I)

26 de noviembre de 2018

«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» Esta pregunta está en el centro de Laudato si’, la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Si queremos niños responsables con su entorno, tendremos que ser sus mejores ejemplos y crear hábitos desde pequeños en casa y en el cole.

Los cambios climáticos, la pérdida de la biodiversidad, el consumismo, la acumulación de residuos... son temas que deben preocuparnos. ¡Hay tanto que podemos hacer!

Tenemos que dejar de mirar hacia otro lado. Dejemos de creer que el problema es demasiado grande para nosotros, que quien tiene que actuar son las empresas, el gobierno, etc. Nosotros también podemos y debemos colaborar. Somos muy poderosos. Cada uno de nosotros. Con nuestras elecciones diarias.

Empezando por cambiar gestos y hábitos cotidianos, desde la reducción en el consumo de agua a la separación de residuos o el «apagar las luces innecesarias», como comenta el santo Padre.

Tenemos la libertad de cambiar muchas cosas con nuestro estilo de vida y nuestra manera de consumir.

Para empezar hemos de conscientes de la necesidad de ser sostenibles: si no somos sostenibles, somos insostenibles, ¡no hay punto medio! Hemos de posicionarnos.

Y los padres tenemos una gran responsabilidad porque el futuro del planeta depende de nuestros hijos. Si no les enseñamos desde pequeños, tendrán el mismo problema (o seguramente peor) que nosotros ahora.

Por todo esto, empezamos esta nueva sección en el blog, con la ilusión de aportar ideas que nos puedan ayudar a todos a ser más sostenibles en nuestro día a día y en nuestra familia. Os iremos explicando pequeños gestos que podemos hacer con nuestros hijos para ayudar al planeta.

Para ir tratando estos temas con los niños, os dejamos este enlace a un post con ejemplos de películas que nos pueden ayudar: cuatro películas para niños que les enseñarán qué es la sostenibilidad.

Green plant in a child hands

 

 

Comparte esto:

Relacionado

2 Minute beach clean
Un mundo sostenible (IV): ahorrar agua
Un mundo sostenible (III): Comida

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Subscripció
twitterfacebookenvelopewhatsapp