Escribir cartas, toda una aventura

8 de abril de 2021

Los alumnos de P4 hemos trabajado el arte de comunicarse a través de las cartas. Antes de empezar la actividad, muchos niños desconocían totalmente el concepto de sello e incluso de buzón. 

Hemos descubierto formas de comunicación fuera de Internet y de los teléfonos inteligentes, medios donde no reina la inmediatez ni del correo electrónico ni de los mensajes de texto y de audio.

Los niños se animaron a escribir con la excusa de felicitar La Pascua a sus padres. Colorearon la tarjeta de felicitación, dibujaron, hicieron recortes e incluso copiaron una frase y firmaron. 

Después guardaron tales tesoros en un sobre, pegaron la etiqueta de sus direcciones y el sello y buscamos un buzón donde tirarlas. Fue todo un proceso con el que los niños disfrutaron. Les parecía un truco de magia.

Y la ilusión con que todos ellos miraban el buzón esperando encontrar la carta pendiente de clase… no tenía precio.

A partir de esta experiencia, no puedo más que animaros a fomentar el carteo con amigos y familiares usando el correo tradicional. Aunque por edad (4 años) no dominan la escritura, pueden incluir dibujos, recortes, sorpresas, pegatinas… Lo importante no es tanto lo que escriben sino su intención comunicativa.

Podemos buscar fácilmente motivos para ello: la tradicional carta a los Reyes Magos, tarjetas de felicitación de Navidad y de cumpleaños… Qué bonito volver al arte de escribir cartas y no fomentar la comunicación fría y rápida de los mensajes.

Esta experiencia es muy atractiva; además refuerza la atención y creatividad, fomenta la espera y paciencia, promueve la lectura y escritura y ayuda a mejorar la caligrafía. Todo son ventajas. 

Quizás el año que estamos viviendo es el más propicio para lanzar tal iniciativa en casa. Una carta pude acortar distancias, puede acercarnos a todos aquellos que no vemos tanto. Puede acercar los niños a sus abuelos, primos, tíos, amigos… Seguro que la ilusión de los abuelos al recibir una carta de sus nietos es enorme. 

Puede ser una actividad familiar donde todos podemos participar, mayores y pequeños. ¡Intentémoslo, seguro que nos divertiremos!

Carmen Arnalot

Tutora P4

Comparte esto:

Relacionado

Estimulació musical amb els més petits
Mayo, mes de la Virgen
Improving our English

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Subscripció
twitterfacebookenvelopewhatsapp