Pistas para hacer tu propia biblioteca infantil

19 de abril de 2021

El hecho de que los niños reciban literatura desde su primera infancia es importantísimo. De los 0 a 6 años, la lectura de imágenes o la lectura compartida (el niño escucha la lectura en voz alta) permite al niño conocer, entender y hablar sobre el mundo que le rodea. Y, además, la lectura es un poderoso instrumento para construir la identidad de los más pequeños. 

La familia y el colegio tenemos un importante papel a la hora de acercar la literatura a los niños. Nos han de ver leer y… ¡qué bueno es compartir lecturas uno junto al otro hasta que lean por sí solos! Pero, además, hemos de poner a su alcance literatura recomendada, de calidad y, por supuesto, asequible a las primeras edades. Tan importante es que los niños estén en contacto con los libros como que los libros sean los adecuados. 

Partiendo de esta idea y, a las puertas de Sant Jordi, me gustaría compartir con vosotros ejemplos de libros famosos de la literatura infantil y algunas pistas para que hagáis vuestra propia selección con vuestros hijos. 

  • ¡PISTA 1! Busca libros más divertidos. 

Leyendo historias en las que aparecen toques de humor los más pequeños aprenden a valorarlo como necesario en la vida. 

El sentido del humor tiene, además, un gran valor educativo: enseña a nuestros hijos a relativizar y es un punto de partida para desarrollar el tan necesario sentido crítico. Además, las risas nos harán pasar un buen rato y que tu hijo no quiera cerrar el libro. 

Algunos ejemplos de libros divertidos: 

  • (AHLBERG, Allan y Janet) El cartero simpático.

El cartero reparte las cartas de casa en casa: una para los tres osos, otra para cenicienta, otra para la bruja malvada... Un divertidísimo libro móvil con cartas de verdad, que nos explican qué pasó tras el colorín colorado de los cuentos de siempre.

  • (HOLZWARTH, Werner) El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Un álbum ilustrado muy divertido. Todo empezó cuando el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. De mal humor, se dispuso a buscar al culpable. ¿Pudo hacerlo una paloma? ¿Tal vez una vaca? ¿Encontrará el topo finalmente a quien lo hizo?

  • ¡PISTA 2! Busca libros que trabajen emociones y valores.

Aunque tampoco conviene abusar de “libros de recetas”, la enorme variedad de sentimientos reflejados en estas historias, que va mucho más allá de la tristeza o la alegría, enseña a nuestro hijo a identificar sus propias emociones, lo que le ayuda a desarrollarlas y entenderlas. Estos libros intervienen en la formación de la inteligencia emocional de los niños, algo clave para su desarrollo afectivo presente y en el futuro. 

Algunos ejemplos emocionantes:

  • Quina emoció! Ed. Polar

A partir de los 6 meses tu bebé disfrutará viendo las fotografías de otros bebés y reaccionar antes sus gestos. Un formato sólido, manejable y con cuidadas y claras imágenes. 

  • (BAUER,Jutta) Emma ríe y Emma llora. 

El pequeño álbum de hojas de cartón transmite la avidez y el entusiasmo de la mirada infantil, para la que todo está por estrenar. A través de esta osa vivirán situaciones donde reírse, alegrarse, jugar, estar contentos... y situaciones, donde la pequeña osa Emma también llora, como, por ejemplo, cuando mamá se enfada con ella y no sabe por qué, por el helado que se le cae al suelo o por dormir con la luz apagada. 

  • (BROWNE, Anthony) Willy el tímido

Este mono tímido y débil quiere que dejen de meterse con él… y está convencido de que para conseguir su propósito tiene que convertirse en un mono grande y fuerte capaz de enfrentarse a cualquiera. A partir de ese momento aparece la parte divertida de esta historia que esconde una gran enseñanza. 

  • ¡PISTA 3! Busca cuentos temáticos

Conviene recuperar las versiones clásicas, pues en la actualidad hay versiones muy simplificadas y estereotipadas. Estos cuentos suelen tratar temas muy importantes en la vida (la muerte, la amistad…) de una manera amena y cercana, permitiendo que el niño se forme una primera idea de estos asuntos tan relevantes que irá experimentando en primera persona conforme vaya pasando el tiempo. 

Estos libros ayudan a que los más pequeños se conozcan a sí mismos ya que se identifican con los personajes de las historias, viven sus experiencias y, así, aprenden de sus lecciones. 

Algunos ejemplos temáticos: 

  •  (JERAM, Anita) Inés del revés. 

Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. ¿Por eso hace todo al revés? Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho.

  • (DENOU, Violeta) Teo descubre el mundo. 

Es una amplia colección, con más de cuarenta títulos, en la que Teo presenta diferentes escenas de la vida cotidiana. De la mano de Teo, el niño podrá identificarse con los diversos personajes y situaciones, y revivirá el mundo que lo rodea. Todos los títulos de la colección tienen una guía didáctica destinada a entretener al niño a la vez que estimula su curiosidad y su creatividad.

  • ¡PISTA 4! Busca formatos más osados

No mostrar solo versiones trilladas, sino también apostar por ilustraciones cuidadas y rupturistas y que estimulen los cinco sentidos mediante luces, texturas, sonidos… Formatos que motiven y acerquen a los libros. 

Algunos ejemplos osados: 

  • (CARLE, Eric) El grillo silencioso

El protagonista de este cuento es un joven grillo que, por mucho que frota sus élitros, no consigue emitir ningún ruido con ellos para saludar a los otros insectos con los que se encuentra. La obra, encuadernada de forma irrompible y acompañada de ilustraciones bien realizadas, es muy adecuada para familiarizar a los niños pequeños con todo tipo de especies semejantes al propio grillo, y para que se acostumbren al sonido que éste emite con sus alas cuando alcanzan el final de su crecimiento, gracias a un sencillo mecanismo auditivo.

  • (GOFFIN, Josse) ¡Oh!

A veces no todo es lo que parece ser, o puede serlo sin dejar de ser otra cosa: un divertido silent book en el que descubriremos en cada página como una parte de un dibujo puede complementarse con otra parte dando vida a objetos o situaciones completamente distintas, ¡tan sorprendentes que nos regalan una sonrisa a cada giro de página!

  • ¡PISTA 5! Busca libros que vayan más allá de lo accesible por sí mismos

Cuentos populares, canciones infantiles, fábulas, trabalenguas, rimas…. Aquello que se ha ido transmitiendo de forma oral de generación en generación. Esto es importantísimo porque la tradición oral cuenta nuestra historia, quiénes somos y de dónde venimos. 

Además, proporcionan un lenguaje y vocabulario lejos del actual, pero de gran interés para su desarrollo lingüístico, y costumbres propias de la época que favorecen su desarrollo cultural. 

Algunos ejemplos clásicos: 

  • (CERVANTES) Don Quijote de la Mancha

Adaptación de Ana Campoy para primeros lectores de Don Quijote de la Mancha en la que se narran los hechos más llamativos. El texto es breve, sencillo y bien redactado, adecuado al público al que se dirige. Las ilustraciones son muy expresivas y hacen que la lectura del cuento resulte atractiva.

  • (SAINT-EXUPÉRY, Antoine de) Mi primer principito

«Había una vez un pequeño príncipe que vivía en un planeta tan minúsculo, tan diminuto... que ni siquiera tenía nombre».

La poética y conmovedora historia de El Principito, cuidadosamente adaptada por Gabriela Keselman para los más pequeños, en este precioso álbum regalo con los dibujos originales del autor.

  • (BRUNHOFF, Jean de) Historia de Babar

En este cuento se narra cómo Babar llega a convertirse en rey, el porqué de su vestido verde, su boda con Celeste… Cuando Babar era pequeño un cazador mata a su madre y el pequeño elefante, muy apenado, marcha a la ciudad en la que conoce a una anciana que le acepta en su casa. Con ella aprende y estudia. Un relato clásico escrito con estilo sencillo y cuidado.

Estos son solo algunos ejemplos de libros reconocidos y unas pocas pistas. Os animo a investigar más sobre literatura infantil en la web de TROA y en artículos interesantísimos como los de la revista HACER FAMILIA

Merce Cavero

Coordinadora Pedagógica

Comparte esto:

Relacionado

English during the summer
Mayo, mes de la Virgen
A la conquista del horizonte

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Subscripció
twitterfacebookenvelopewhatsapp