18 de abril del 2018
Community Service en Viaró (1ª parte)
Todos necesitamos ayuda. Nosotros los primeros. Por eso debemos estar cerca de las personas y dispuestos a darnos a los demás. Mejorar la sociedad pasa por ayudar a las personas y para hacerlo no cabe esperar a acabar el colegio y estar trabajando. Esta dimensión social ha calado en Viaró a través de una serie de actividades que ya hace bastantes años que se llevan a cabo. Participan todos los alumnos. Algunos de ellos nos explican sus experiencias.
Voluntarios en el Hospital Sant Joan de Déu
Una treintena de alumnos de 1º de Bachillerato colaboran en la atención de niños y niñas que están hospitalizados. Nos lo explican Lucas y Casimiro.
“Vamos seis o siete veces en todo el curso. Es importante que no sea solo una vez al año porque así hacemos amistad con los niños y las niñas del hospital, que es lo que cuenta. Sentirse acogidos es lo que más agradecen ellos y sus familias. Poco a poco, a base del trato, vas descubriendo que las personas enfermas merecen mucha estima, primero porque son personas y después porque tienen una capacidad especial para ayudarte a mirar a los demás hacia el fondo de la persona.
Pasamos la mañana jugando con ellos, ayudándoles a hacer los deberes o simplemente hablando un rato, porque hay algunos que son de nuestra edad y salen conversaciones de forma natural. No podemos hacer muchas más cosas por ellos, pero creo -dice Lucas- que siempre hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano por cualquier persona. No hemos de esperar a ser mayores o tener más posibilidades: lo que tenemos ahora lo hemos de dar.
Son personas muy agradecidas y transmiten ilusión por las cosas sencillas. Les vale con poco para estar alegres. Ojalá nosotros supiésemos valorar tantas cosas a las que ya nos hemos acostumbrado.”
Aprendemos a cooperar con los amigos de Hear Us Children Choir
La ONG Petits Músics del Man, lleva a cabo el proyecto “Aprenem a Cooperar”. Este es el marco de la visita del coro Hear Us de Malawi, que pasó un día entero en Viral con los alumnos de 3º de ESO. Nos lo explican Jorge, Hugo y Toni.
“Unos días antes de la visita tuvimos unas sesiones sobre Malawi y nos dimos cuenta de las circunstancias en las que viven los niños y niñas que vendrían al colegio. El objetivo era que nosotros siguiésemos estudiando un poco y que les propusiésemos algunas cosas que ellos podrían hacer para mejorar allí. Hablando con ellos el día que vinieron y escuchando las dificultades que tenían, la idea final fue diferente a la inicial porque, el trato con las personas te hace entenderlas y comprender bien sus problemas, sus objetivos, sus ilusiones…”.
Nos quedamos con alguna idea sobre el funcionamiento del colegio para que los alumnos más mayores ayuden a los pequeños. Nos explicaron que allí hay muchos alumnos y pocos profesores y las condiciones materiales son mucho más difíciles. A veces hacen los deberes en el suelo. Todo esto no salió a la primera. Pasamos el día entero con ellos. Cantamos canciones en su lengua, la cual aprendimos, y bailamos. Mas bien lo intentamos, porque ellos tienen mucho ritmo. Ellos cantan y bailan y ríen mucho. Son muy alegres.”