10 de febrero del 2021
Desarrollando las habilidades sociales y la oratoria en Bachillerato
El fomento y desarrollo de las habilidades sociales y la comunicación son retos educativos importantes hoy en día. De hecho, forman parte de las competencias clave recogidas en las recomendaciones de la Unión Europea. En Viaró Global School trabajamos estos aspectos de manera transversal y trilingüe durante toda la escolaridad de los alumnos con diferentes proyectos e iniciativas.
En la etapa de Bachillerato, realizamos sesiones de oratoria en la rama de ciencias sociales. El objetivo es triple:
- Entender que lo más importante a la hora de hablar en público es no perder de vista la verdad: uno está hablando con personas, y, en ese acto comunicativo, todo debe ser verdadero, desde el mensaje, hasta el modo de comunicarlo. La técnica comunicativa, por útil que sea, no puede ir en contra de esos dos aspectos.
- Aprender a leer un texto en público, ya sea preparado o sin preparar.
- Aprender a exponer ideas en público, sea de modo preparado (sin o con soporte informático, en cuyo caso habrá que aprender a preparar ese documento) o de modo espontáneo.
Cada semana hay dos sesiones. De cada una, hay que escribir un buen resumen. Además, cada semana hay que grabar un vídeo de 3 minutos con un plano entero (explicando alguna cosa concreta o con tema libre) aplicando de modo paulatino lo que se ha aprendido.
Cómo se desarrollan las sesiones
En muchas de la clases se usa como soporte un vídeo concreto. Los chicos tienen que verlo con papel y boli en mano. Una vez visto, se quiere saber dos cosas: cuál es el contenido de ese vídeo (de qué técnicas concretas ha hablado el que hablaba) y si el vídeo aplica lo que explica, si el orador hace caso de sus propios consejos. Esto les ayuda a ser críticos sin ser criticistas: es decir, con un criterio.
1. Oratoria: Introducción hablar bien (en verdad) y ver oradores
Esta sesión consiste en unir los elementos del acto comunicativo con la verdad como objetivo del acto comunicativo: decir la verdad en verdad. Quien es veraz en lo que dice y en el modo en que lo dice, no necesita tácticas o técnicas para comunicar bien y convencer, y no es otro el objetivo de la retórica.
En la segunda parte de la clase, se hace un repaso mínimo sobre quiénes han sido buenos oradores clásicos y por qué se les considera así. Deben hacer un resumen y escribirlo en su blog personal. Es parte de la teoría que se pregunta en el examen.
2. Oratoria: How to use rethorics to get what you want: Camille A. Langston. Vídeo de cómo iniciar presentaciones. Frases buenas para ello.
En esta sesión se usan dos vídeos.
El primero es breve. En menos de 5 minutos Camille A. Langston explica de la mano de Aristóteles las finalidad de la retórica, y cómo una de ellas es convencer. Tras eso, explica en qué tres cosas puede basar su discurso parar lograrlo.
El segundo vídeo, Connor Neil explica cómo empezar una presentación de modo que el público conecte.
Después de ver el vídeo y analizarlo, se muestra una web donde Patricia Fripp, una experta en comunicación, recoge 25 frases con las que iniciar una buena presentación.
3. Oratoria: cómo leer bien. (video y comentario). Deberes: 3 minutos vídeo Odisea
Después de explicar cuatro simples modos de mejorar la lectura en voz alta, se ve un vídeo de un locutor profesional donde se dan métodos para comprender mejor lo que se lee en voz alta y, de ese modo, poder leer mejor, más allá de las modulaciones.
De deberes, deben trabajar un texto con el método que sugiere y leerlo durante 3’ en voz alta sin equivocarse.
4. Oratoria: vídeo de lenguaje no verbal de Stanford.
En esta sesión, se ve un vídeo que prepararon alumnos de postgrado en Stanford para los que estudian allí.
Se les explica cómo el lenguaje no verbal puede decir más que el verbal y cómo cuidarlo: dónde situarse, cómo gesticular y qué hacer mientras uno habla en relación al público.
En esta sesión nos extendemos en el análisis, porque los chicos que lo grabaron no aplican del todo lo que dicen.
5. Julian Treasure y Benjamin Zander.
Julian Treasure explica en menos de 8 minutos varios elementos de fondo y forma que conviene tener en cuenta a la hora de hablar en público. Empieza con los vicios que conviene evitar en cuanto a la intención del que habla (le llama los siete pecados capitales del que habla) y luego se centra en los elementos de la voz a la hora de hablar: los elementos o caja de herramientas de la voz, y su preparación o calentamiento antes de hablar.
6. Cómo se presenta y se expone una presentación en Power Point
Esta sesión solía darle un padres del colegio que desde hace años se ha dedicado a la consultoría. Les hacía ver con eso la importancia de no perder en media hora de mala presentación de lo investigado el trabajo de muchos meses de investigación.
Para presentar bien un ppt, conviene primero tenerlo bien preparado.
Después, se explican algunas cosas que, a decir verdad, sirven de repaso, porque se han visto, aunque de modo separado, en sesiones anteriores.
Obviamente, los deberes consisten en preparar un ppt en que uno venda algo o una idea. Se presenta delante de todos en el siguiente trimestre.
7. Vídeo de Stanford para profesionales. Speak Fast y tal: Matt Abrahams
Esta conferencia da para un par de clases, si caben en el parcial.
Matt Abrahams explica cómo superar la ansiedad al hablar y cómo hablar de modo eficaz cuando uno es llamado a hacerlo sin estar preparado, en situaciones espontáneas.
Tiene muchas cosas en común con la primera de las sesiones de las que hemos hablado.
8. Vídeo parodia de Will Stephen.
Esta sesión es muy interesante. Siguiendo el esquema de ver vídeo – ver si aplica lo dicho, se les pone la sesión de Will Stephen en que, a modo de parodia muy original, se burla de cómo no decir nada y dar una gran sesión: cómo usar todas las técnicas en un discurso absolutamente vacío. Muy bueno para repasar y hacerles pensar en lo hipócritas que pueden ser algunos oradores: no comunican, en el fondo.
9. Vídeo del MIT. How to speak. Patrick Winston.
Es un vídeo del todo recomendable.
Es una conferencia buenísima y actual pero totalmente «old school” en su realización: un profesor veterano y buenísimo explica con pizarra, tizas y algunas cosas más cómo explicar bien. Dura una hora. Es un buen resumen de todo, .
He visto grandes mejoras, gracias a las cosas prácticas que han aprendido, a la hora de presentar, por ejemplo, el propio Trabajo de Investigación que se realiza en Bachillerato.