12 de enero del 2023
El proyecto de educación musical de Viaró
En sus inicios, el proyecto de educación musical de Viaró se planteó como una escuela de música extraescolar. Desde Viaró siempre se ha considerado que, para garantizar una formación integral del alumnado, así como para asegurar el desarrollo de la personalidad, es necesaria la adquisición de un aprendizaje artístico como la música.
Pero unos años más tarde se contempla la idea de dar un paso adelante e incluir esta formación como un pilar más de la educación de los alumnos. Curiosamente, Howard Gardner, profesor e investigador en la Universidad de Harvard, en su teoría de las inteligencias múltiples incluye la inteligencia musical como una habilidad potencial del ser humano que se relaciona con su capacidad de percibir, discriminar y expresarse a través de la música y las diversas formas musicales.
ORIGEN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL DE VIARÓ: PRIMARIA MUSICAL
En 2009, Viaró decide iniciar el desarrollo del programa de Primaria Musical junto al Conservatori Liceu, a partir del cual se lleva a cabo el proyecto de educación musical de Viaró de manera paralela y simultánea a las etapas de educación obligatoria –Primaria y Secundaria. Este programa, del cual es pionero Viaró, permite al colegio trabajar la música de forma completa entre la asignatura de música específica del currículum de Educación Primaria y el Plan de Estudios de la red de escuelas vinculadas al Conservatori Liceu. Con este proyecto, Viaró logra tener integrada la escuela de música dentro de la propia escuela.
EDUCACIÓN MUSICAL OFICIAL Y REGLADA
Fruto de esta colaboración, contamos con un material propio creado por el Conservatori Liceu, tanto para las actividades curriculares del proyecto de educación musical de Viaró, como para aquellos alumnos que deciden estudiar un instrumento –violín, piano o flauta travesera, a partir de 2º de Primaria; y guitarra clásica, violonchelo, clarinete o saxofón, a partir de 3º de Primaria– junto con la asignatura de lenguaje musical y canto coral, siempre dentro del horario escolar. En consecuencia, todas las escuelas vinculadas comparten el mismo plan de estudios y unas herramientas pedagógicas comunes para realizarlo con éxito y calidad.
EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Para asegurarnos de que los alumnos adquieren los conocimientos y las competencias concretas del área de música, no solo son evaluados por los profesores de Viaró, sino que existe un plan de evaluación que certifica la consecución del Programa de Estudios, a través del profesorado del Conservatori Liceu. Hasta 2º de Primaria, son evaluados de manera externa todos los alumnos; y a partir de 3º de Primaria, aquellos alumnos que han decidido cursar sus estudios musicales enfocados a la adquisición del diploma del nivel Básico, enseñanzas elementales les capacitan a continuar con el Grado Profesional.
NIVEL BÁSICO
El plan de estudios del nivel Básico consta de 6 cursos. Este se inicia en 1º de Primaria y suele acabarse entre 6º de Primaria y 1º de Secundaria. Las asignaturas obligatorias son:
- Lenguaje musical: 2 sesiones a la semana en grupo.
- Canto coral: integrado en las sesiones de lenguaje musical.
- Instrumento: en sesiones de 30 minutos con 2 alumnos al inicio, y que pasan a ser individuales y de 45 minutos o 60 minutos a medida que avanzan los cursos.
Aparte de estas asignaturas, el alumno sigue cursando la asignatura de música, puesto que los currículums son complementarios.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
El proyecto de educación musical de Viaró pretende que la música salga de las aulas y los alumnos puedan expresarse en público. Por este motivo, se organizan audiciones internas donde los chicos tocan delante de otros compañeros, como el tradicional Concierto de Santa Cecilia o la muestra de instrumentos de Infantil y Primaria como una manera de sensibilizar en la música a los más pequeños. Asimismo, los alumnos tocan en audiciones externas, como las Audiciones de Otoño o la Muestra de Artes de Viaró.
Por otro lado, el Conservatori Liceu promueve actividades participativas en las que nuestros alumnos comparten experiencia con estudiantes de otras escuelas vinculadas: cantatas en el Palau de la Música, en el Auditori Nacional de Catalunya, y diversos encuentros de conjuntos instrumentales –orquesta de guitarras, banda, orquesta sinfónica, etc.– que complementan su formación musical.
COMPROMISO CON LA EXCELENCIA EDUCATIVA
Viaró aspira a generar excelencia y alcanzar una educación multidisciplinar y global. Mediante el proyecto de educación musical de Viaró no solo creemos que los alumnos disfrutan de la práctica musical desde una edad temprana, sino que además participan del desarrollo artístico, cultural y creativo de su entorno.
El proyecto de educación musical de Viaró potencia el proceso cognitivo del niño y amplía sus conocimientos, pero también persigue poner en valor la iniciativa personal, la capacidad de creatividad y el talento que cada uno tiene. El niño está continuamente creando formas de comunicarse, y con la música educamos esa sensibilidad y colaboramos en su capacidad creativa: manipula los sonidos, conoce las formas, escucha de manera consciente lo que suena a su alrededor y descubrimos comportamientos nuevos. La expresión musical desarrolla las capacidades auditivas (percepción de la altura de los sonidos, la duración, la intensidad y el timbre), las capacidades rítmicas (juegos rítmicos) y las capacidades vocales (articulaciones con la voz).
Al inicio comentábamos que ya Howard Gardner incluyó la inteligencia musical como una de las siete inteligencias múltiples que conforman su modelo de entendimiento de la mente. El pedagogo divulgador Antonio Domingo argumenta que la música es la única materia que se estudia capaz de activar y potenciar el resto de las inteligencias, por eso es fundamental desarrollarla para crear seres humanos completos.
MÚSICA Y NEUROCIENCIA
Jordi A. Jauset, doctor en comunicación, ingeniero y músico, se ha dedicado al estudio de la música y la neurociencia y explica cómo las aportaciones de las actuales técnicas de neuroimagen permiten relacionar la actividad neuronal de ciertas áreas del cerebro con la exposición a estímulos musicales. En su artículo de La Vanguardia, Música y cerebro, decía:
La simple escucha musical activa conexiones neuronales, estimula la segregación de neurotransmisores, hormonas y endorfinas, modifica los ritmos cardíacos y respiratorio…, todo esto derivado del mecanismo de percepción de lo que denominamos “música”. Una cosa aparentemente mágica que hoy día ya es ciencia.
(Jauset, Jordi A., 2013)
Estudiar música no solo proporciona plasticidad al cerebro, sino que estructura la manera de trabajar y tiene un reflejo directo sobre otras materias como el aprendizaje de las matemáticas y el lenguaje.
Por otra parte, según ha concluido Nina Krauss, autora principal de un estudio de la Universidad Northwestern, y directora del Northwestern’s Auditory Neuroscience Laboratory at the School of Communication, la formación musical en la escuela cambia el curso del desarrollo del cerebro infantil y/o adolescente. Los alumnos que realizan entrenamiento musical en la escuela mantienen una mayor consistencia neuronal durante su educación, y sugiere que la música en la escuela acelera el desarrollo neurológico, así como también se ven beneficiadas las habilidades de alfabetización.
El estudio respalda la idea de que el cerebro adolescente permanece receptivo al entrenamiento, lo que subraya la importancia del enriquecimiento durante la adolescencia. Aunque aprender a tocar un instrumento no enseña destrezas que parecen directamente destacables para la mayoría de las carreras profesionales, los resultados sugieren que la música puede enseñar lo que los educadores llaman ‘aprender a aprender’, una competencia muy presente en nuestros días que permite al alumno organizar su propio aprendizaje y gestionarse el tiempo.
EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL DE VIARÓ
El proyecto de educación musical de Viaró es un instrumento que va más allá del aprendizaje de las asignaturas obligatorias; se plantea objetivos relacionados con la superación, el esfuerzo y la constancia, el respeto a los demás, la igualdad, la inclusión o las ideas solidarias. Desde la música impulsamos modelos basados en la convivencia con la intención de fomentar lo mejor de cada uno y que contribuyan a construir una sociedad mejor.
Otro estudio de Conejo Rodríguez concluye que aunque acostumbramos a relacionar el área de educación artística con la adquisición de la competencia cultural y artística, esta también está ligada a una competencia social y ciudadana, y es un medio de expresión y comunicación. Entre sus ventajas más significativas está el desarrollo del aspecto intelectual, socioafectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos.
1. En el aspecto intelectual, la música permite la improvisación de respuestas creativas a situaciones imprevistas; favorece la atención, observación, concentración, memorización, experimentación, la agilidad mental y la creatividad, permite evaluar resultados, mide capacidades, ayuda al conocimiento de sí mismo, y enseña a pensar.
2. En el aspecto psicomotor, la música condiciona el cuerpo, desarrolla la psicomotricidad fina y gruesa, la agilidad corporal y autonomía, y el combate o energía constructora.
3. En el aspecto relativo al crecimiento personal, desarrolla el sentido de la justicia, promueve la libertad, alivia el temor y la timidez, canaliza la agresión, desarrolla voluntad y autocontrol, enseña a delimitar libertades y a tomar decisiones, ofrece una visión del mundo y canaliza el logro de metas.
La educación musical tiene un papel fundamental en el desarrollo socio-afectivo del niño, ya que le otorga capacidad para participar en el aula e interactuar con sus compañeros a través de actividades musicales.
De la misma forma, el estudiante de música vive un crecimiento de los sentimientos: satisfacción, gusto por lo que le rodea, integración en el grupo y, a la vez, mejora sus habilidades de cooperación y trabajo en equipo al asumir diferentes roles para poder interpretar música en conjunto, ya sea cantando o tocando los instrumentos. Por consiguiente, el niño se sensibiliza con el arte, mejora el manejo de emociones, fortalece su autoestima y la habilidad para enfrentarse a un público. Además, demuestra tenacidad para alcanzar sus metas. La Dra. Rosa Casafont (2014), en su libro Viaje al cerebro emocional hace diversas alusiones a la música y dice:
Nuestras emociones y sentimientos esculpen “nuestro mundo más personal”, son fundamentales en nuestro comportamiento, para crear nuestra identidad y nuestro estado de salud físico y mental.
Por último, no podemos olvidar que la música permite al niño relajarse, expresar y canalizar sus sentimientos, enfrentarse a sus propias destrezas y limitaciones, así como hacer un uso constructivo de su tiempo libre.
La música es un medio de cohesión social, a partir del cual nos relacionamos con los demás, es un canal de comunicación, un lenguaje universal que nos hace sentir bien, y que, por lo tanto, es necesario en el proceso de educación del niño, traspasa las fronteras de un simple entretenimiento y favorece así el desarrollo integral del alumno.
Vivir es sentir, pero se trata de vivir construyendo: una familia, una comunidad, una sociedad, un mundo mejor día tras día.
(Casafont, 2014)
Seguimos apostando más que nunca por este proyecto de educación musical de Viaró integrado en la educación de nuestros alumnos para lograr una educación integral, de calidad e inclusiva.
REFERENCIAS
Casafont, Rosa (2014). Viaje a tu cerebro emocional. Ediciones B, Barcelona.
Jauset, Jordi A. (12.08.2013). Música y cerebro. La Vanguardia.
Schafer, R.Murray (1988): Cuando las palabras cantan. Ricordi, Buenos Aires.
Podcast: A l’úter ja som musicals. https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/lofici-deducar/a-luter-ja-som-musicals-dra-rosa-casafont/audio/1025758/