3 de febrero del 2023
El gusto por la lectura
Beneficios del gusto por la lectura
Este conocimiento, aunque pueda tener lugar en el terreno de la ficción, proporciona un aprendizaje emocional de gran valor para la vida cotidiana. Isabel-Clara Simó, reconocida escritora, decía que la buena literatura se caracteriza porque hace sentir y hace pensar, y que un libro posea estas cualidades depende en gran medida de la interpretación que el lector haga de él.
La gran virtud de la lectura subyace en la capacidad de interpretar el texto y apropiárselo: este es el punto en el que la literatura se pone al servicio de nuestro crecimiento personal. Desde este punto de vista, la lectura se convierte en un elemento clave en la formación del sentido crítico y la capacidad de elaborar el propio pensamiento, y ya solo por eso vale la pena esforzarse por adquirir este gusto por la lectura, para nosotros mismos y para nuestros hijos y alumnos.
Los efectos positivos de este hábito se extienden a otros ámbitos de la formación intelectual; más allá de toda la riqueza que nos pueda aportar este conocimiento cultural en el ámbito de las ideas, la exposición a los textos escritos es también un factor fundamental en el desarrollo del lenguaje.
Este hecho es importante porque el lenguaje es el que moldea el pensamiento y nos permite expresarlo, tanto es así que el empobrecimiento del lenguaje deriva por fuerza en el empobrecimiento del pensamiento, y esto no se refiere solo a la carencia de léxico y a la ineptitud para captar sus sutilezas y matices, sino también a la incapacidad de proyectar sucesos, acciones y acontecimientos en diferentes dimensiones temporales.
Christophe Clavé lo explica en su artículo La masa irreflexiva: “¿Cómo es posible capturar una temporalidad, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin un lenguaje que distinga entre lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo que es, lo que podría ser, y lo que será después de que lo que podría haber sucedido, haya sucedido realmente?” y concluye que sin palabras para construir el razonamiento, el pensamiento complejo resulta imposible.
¿Cómo podemos, entonces, contribuir a que nuestros hijos desarrollen un buen hábito lector?
La literatura científica coincide en la idea de que el entorno familiar es clave en la adquisición de estos hábitos. Es en este ámbito donde se consigue que, de forma natural, la lectura sea una actividad de disfrute y se instaure como un hábito en su vida.
Quien más quien menos, cuando los hijos todavía son pequeños, tiene establecida alguna rutina como la hora del cuento o similar, que nos permite acercar e introducir a los niños en este mundo de historias y aventuras al que accedemos descifrando una serie de letras, palabras y frases, y que los más pequeños disfrutan enormemente; pero a menudo, esta tradición se desvanece cuando ellos ya son capaces de descifrar el código lingüístico, pero realmente todavía no saben “leer”, en el sentido más amplio de la palabra.
¿Quieres ayudar a tus hijos?
Cuando los hijos son mayores, podemos contribuir a fomentar el gusto por la lectura de este modo también; así mismo, procurar que tengan acceso a un abanico amplio de cuentos, novelas, cómics, revistas… que se adapten a sus intereses y que faciliten este acercamiento a la lectura en clave de disfrute y de placer. La red de bibliotecas públicas, también en formato digital, y algunas webs y libros referenciados al pie, son un buen recurso a la hora de elegir títulos y publicaciones.
Contar con un lector de referencia, un “mentor literario”, puede ser también una buena ayuda para desarrollar el gusto por la lectura, sobre todo en el caso de los adolescentes y jóvenes, para motivar nuevas lecturas e ir formando el criterio en este ámbito: un hermano, tíos, amigos de la familia, un profesor… que simplemente hablando de una novela pueda despertar el interés por aquella historia concreta o por un autor determinado.
Bibliografía recomendada
Ayxelà, C. and Ramoneda, L. (2017). ¿Qué leer? (I): Nuestro mapa del mundo. [online] Opusdei.es. Available at: http://www.opusdei.es/es-es/document/que-leer-i-nuestro-mapa-del-mundo/
Borràs, L., Forcano, M., Simó, I-C., Cercas, J. et al (2020). Per què llegir? Pla lector 2020 Vol.II. Departament de cultura Generalitat de Catalunya. Available at: https://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/pla-lectura-2020/documents/A4_PlaLectura-Vol_2.pdf
Clavé, C. (2021) La masa irreflexiva. Nac&Pop Available at: https://nacionalypopular.com/2021/01/14/la-masa-irreflexiva/
Ferrero, M. (2017). ¿Quieres ayudar a tus hijos? Llena la casa de libros. [Blog] Si tu supieras…. Available at: https://situsupierass.wordpress.com/2017/04/08/quieres-ayudar-a-tus-hijos-llena-la-casa-de-libros
González, L. D. (2002). Tesoros para la memoria. Una visión de conjunto y una selección de obras de literatura infantil y juvenil. España: CIE Dossat.
Pagès Jorda, V. (2006). De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un cànon de literatura juvenil. Barcelona: Proa
Pennac, D. (1992). Com una novel·la. Barcelona: Empúries
Enlaces de interés