18 de febrero del 2019
Garden Project
Un Proyecto de Jardinería establece en los niños el amor por el aprendizaje y los prepara para ver el mundo con ojos maravillados. Al trabajar con una educación basada en el huerto, no existen errores de jardinería, sólo experimentos y ayuda a los niños a descubrir y cultivar su comprensión y capacidad para pensar y disfrutar. En un entorno de Escuela Verde, los niños aprenden en un contexto natural y de primera mano cómo crecen las frutas y las verduras, en un mundo donde tienen la oportunidad de mantener una relación personal con las plantas, los animales y la naturaleza.
Por encima de todo, los niños participan activamente, creando hábitos de paciencia y perseverancia, siguiendo los ritmos de la naturaleza, observando y aprendiendo a no dañar las plantas. También ganan responsabilidad cuidando el entorno y regando las semillas cuando sea necesario, ya que crecerán hasta convertirse en plantas que pueden proporcionarles alimento. Además, un Proyecto de Jardinería les da a los niños un sentido de propiedad y competencia y habilidades para la vida como independencia y sostenibilidad, al mismo tiempo que los alienta a comer más verduras y frutas, para una dieta saludable.
Para muchos de nuestros alumnos, el huerto puede ser su primer encuentro centrado e inmerso en el mundo natural, por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de la riqueza de las plantas en crecimiento.
Se ha comprobado que la jardinería reduce el estrés, la ira, la depresión y los niveles de dolor y mejora la productividad y la capacidad de resolución de problemas, ya que los huertos son relajantes y atractivos.
Mientras el Proyecto de Jardinería enseña a los más pequeños, brinda a los educadores estrategias para ampliar el vocabulario e introducir el inglés como idioma extranjero en un contexto natural: trabajar a través de las diferentes estaciones, una gran variedad y tipos de plantas, la forma en que crecen debajo o por encima del suelo y las herramientas utilizadas…
En resumen, los niños se divierten mucho y obtienen beneficios especiales. La jardinería es educativa y desarrolla habilidades como el razonamiento, la comprensión, el amor por la naturaleza, el descubrimiento y la responsabilidad de cuidar la tierra porque, como dijo el Papa Francisco, «La tierra es nuestro medio ambiente para proteger y el jardín para cuidar”.