17 de noviembre del 2021
Las matemáticas y el potencial digital como herramienta cognitiva
Las matemáticas y la capacidad de abstracción
En ocasiones escuchamos decir que alcanzar con éxito la competencia matemática que se exige en la secundaria no está al alcance de todos los alumnos. Cierto es que la disciplina tiene un alto contenido abstracto y que no todos los alumnos caminan al mismo ritmo.
¿Cómo se puede acelerar el ritmo de aprendizaje de las matemáticas?
Contamos con herramientas que pueden acompañarnos en este proceso de aprendizaje y ayudarnos a convertir lo abstracto en concreto. El aprendizaje puede resultar además emocionante e inspirador si el alumno encuentra en estas herramientas un potencial de creatividad y de conexión con el mundo real.
Geogebra es un software libre de aplicación matemática excelente que puede ayudar al alumno a interpretar geométricamente formulaciones algebraicas que tienen mucha aplicación en el mundo real. Poder convertir las letras en formas geométricas y lograr modificarlas variando ciertos parámetros (con la interactividad y capacidad de programación que este software ofrece) le permite al alumno establecer una elevada conexión entre el número, la fórmula y el significado concreto y real que tienen.
Ejemplos y recursos de álgebra, geometría e interactividad
Existen numerosos ejemplos elaborados como recursos para aplicar en el aula, en el siguiente enlace podréis ver algunos de ellos
Un posible ejercicio que puede resultar creativo e inspirador para el alumno es el trazado de perfiles de puentes y pasarelas peatonales. Los puentes colgantes en particular, presentan un trazado pseudo parabólico que permite elaborar trabajos de investigación donde los alumnos conectan ecuaciones de segundo grado con esta geometría tan peculiar que tanto nos asombra cuando transitamos por ella. Nos atrae tanto por su belleza como por su eficiencia estructural y además subyace en ellos una historia realmente apasionante.
En las siguientes imágenes podemos observar una fotografía del puente de Portugalete y una posible actividad realizable con alumnos de 3º y 4º de secundaria, donde se combinan álgebra, geometría e interactividad:
En definitiva, el mundo tecnológico puede y debe ser exprimido por los alumnos para facilitar la comprensión y el aprendizaje de la materia, ya sea en el colegio o desde casa, y ayudar a alcanzar un conocimiento más significativo de la disciplina matemática de una forma más motivadora y enriquecedora.