13 de junio del 2023
Tiempo de verano: tiempo de crecer y disfrutar
Después de un intenso curso escolar, donde el aprendizaje y el crecimiento personal de cada alumno ha ido acompañado de la rutina, el horario y las horas de estudio, llegará el esperado tiempo de verano.
La palabra “verano” es una palabra especial. Leemos o decimos “verano” y se nos esboza una sonrisa en la cara. Es sin duda una palabra que encanta a niños y a adultos. No es para menos, el verano es un tiempo necesario que nos ayuda a cambiar el ritmo del curso escolar y nos regala mucho tiempo en familia, muy útil para fortalecer el vínculo en casa y mejorar el ambiente familiar. Pero una realidad a tener en cuenta es que el tiempo de verano de los niños suele ser bastante más largo que el de los padres.
Por este motivo, los padres debemos plantearnos de qué manera nuestros hijos pueden aprovechar este tiempo, para seguir creciendo y aprendiendo, pero de un ritmo y de una manera distinta.
A continuación, destacaremos algunas recomendaciones para que los niños puedan aprovechar al máximo el tiempo de verano.
10 recomendaciones para crecer y disfrutar el tiempo de verano por partes iguales
– Romper la rutina: nos referimos a cambiar la rutina que nuestros hijos han tenido durante el curso, no de no tener ninguna. Quizá acostarse y levantarse un poco más tarde, desplazarse con un medio de transporte distinto, tener tiempo para una nueva afición o un rato de lectura un poco más largo antes de acostarse, etc. Eso sí, aunque sea distinta y más flexible, tengamos una rutina, ya que da paz y ayuda a la armonía familiar.
– No tener prisa: si una palabra define el ritmo de vida que llevamos en nuestra sociedad es “prisa”. Parece que durante el curso escolar siempre vamos deprisa, corriendo a todos lados, a veces no nos hemos despertado y ya vamos tarde. Así que recomendamos que en verano se eviten las prisas y se disfrute de largos ratos de juego y diversión, de juegos de mesa, etc. Citando a Calderón de la Barca “afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar”. Sin prisa, se vive, se aprende y se crece mejor.
– Potenciar la autonomía: aprovechar las actividades previstas para que ganen en autonomía en casa: prepararse la bolsa de piscina, colgar la toalla en el tendedero, volver a casa todo el material que se han llevado, hacerse la merienda, etc. No se trata de inventar nada, se trata de aprovechar las mil oportunidades diarias. Sin duda, le ayudará a crecer en autonomía y se sentirán más útiles.
– Realizar actividad física: ¡Qué importante es la actividad física, tanto para el cuerpo como para la mente! Así que en verano hay que procurar mantener el cuerpo activo. Algunos beneficios de hacer deporte es mejorar el espíritu de superación, el juego en equipo y la salud corporal. Para poder descansar en verano, es necesario cansarse.
– Fortalecer los lazos de amistad: el verano es un tiempo ideal para fortalecer los lazos de amistad: pasar horas de juego y diversión, saber ganar y perder, reír, saber compartir, etc. El hecho de compartir experiencias distintas con los amigos ayuda a profundizar la amistad. También es una buena oportunidad para conocer nuevas amistades y ensanchar el círculo, conociendo distintas maneras de ser y de hacer.
– Palpar la naturaleza: en un mundo tan tecnológico como el nuestro, donde las horas diarias en contacto con las pantallas de niños y adultos son mucho más de lo que los neuropsicólogos nos recomiendan, una muy buena idea para hacer en verano es intentar desconectar al máximo de las pantallas y conectar con la naturaleza: notar la brisa del viento cuando estás en la sombra, el frescor al entrar en la piscina, el tacto de la tierra y la hierba mientras juegas con tus amigos, etc.
– Vivir nuevas aventuras: recomendamos el tiempo de verano para salir de la zona de confort y hacer alguna actividad que nos obligue a superarnos y seguir creciendo: una acampada, hacer una excursión en bicicleta o una travesía, etc. La vivencia de estas experiencias será un enriquecimiento, nos harán disfrutar de la aventura y superar algunos miedos que podamos tener.
– Repasar lo aprendido durante el curso: es muy importante bajar el ritmo de trabajo en verano, pero dedicando un rato breve diario para repasar, con pequeñas tareas, aquello que he aprendido durante el curso. De esta manera, cuando llegue septiembre el alumno estará fresco para empezar.
– Aventurarse con una buena lectura: sabemos los muchos beneficios que tiene la lectura en el cerebro de nuestros hijos. El tiempo de verano nos brinda una oportunidad grande para aumentar el gusto por la lectura. Si nuestro hijo lee, mejora y trabaja léxico, ortografía, la imaginación, etc. Y nuestro hijo leerá en función de lo que le guste leer.
– Disfrutar del verano: aprovechar para pasarlo muy bien: reír, jugar, realizar planes especiales, disfrutar de planes ordinarios, saborear un helado, saltar a la piscina haciendo la bomba, aprender un nuevo juego de mesa, charlar en el jardín hasta tarde, etc. Que nuestros hijos tengan una muy buena experiencia del tiempo de verano (especialmente de actividades familiares) y que le guste recordar todas aquellas cosas que hace durante este tiempo tan especial.
Una muy buena práctica es elegir alguna actividad de ocio que atienda estas 10 recomendaciones. La propuesta de verano del colegio, es sin duda una gran alternativa para el tiempo libre de vuestros hijos, ya que se centra en potenciar las ideas expresadas con anterioridad. Dicho de otra manera, en Viaró nos gusta que se viva el verano con los 5 sentidos