13 de septiembre del 2018
Viaró y la International Boys’ Schools Coalition (IBSC)
Educación Global
¿Por qué Viaró es “global”? ¿Qué es la educación global? Aunque pueda sonar novedoso, este concepto define, en realidad, lo que Viaró lleva haciendo desde hace 54 años, y se despliega en 3 niveles:
En primer lugar, educar a toda la persona, abarcando de forma integral e individualizada todas sus dimensiones. En segundo lugar, formar todas sus capacidades y competencias, creando oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos (humanístico, científico, artístico y deportivo). Por último, impulsar su proyección internacional, tan necesaria ante los retos y oportunidades presentes en una sociedad globalizada.
Para potenciar, especialmente, este último nivel, tenemos todo a nuestro favor, ya que formamos parte de una organización que nos ha abierto muchas puertas a la colaboración e investigación de profesores y alumnos con otros colegios internacionales, en forma de intercambios, estancias, asistencia a congresos y conversaciones en clase. Esta organización es la International Boys’ Schools Coalition.
Inicios en la IBSC
La International Boys’ Schools Coalition (IBSC) se fundó en 1995 y su misión es contribuir a la educación y desarrollo de alumnos de todo el mundo, fomentando el crecimiento profesional de los docentes y compartiendo buenas prácticas entre las escuelas. El primer contacto de Viaró con la IBSC fue la participación de Jordi Cervera y Miguel Dionis en el Congreso Anual en “The City of London School”. Al ver el nivel de profesionalidad del congreso y la gente que estaba atendiéndolo, ambos propusieron al entonces director del colegio, Ignacio Canals, que Viaró fuese miembro de la IBSC.
Desde 2012, Viaró es uno de los 300 colegios de la organización.
Investigación y aprendizaje
Esta participación nos ha abierto la puerta a formar parte de diferentes proyectos de colaboración entre docentes y entre alumnos. Desde 2012, Viaró ha estado presente en la mayoría de las Conferencias Anuales, con la oportunidad de escuchar y recibir inspiración de personas como Desmond Tutu, de directores de colegios con más de 500 años de historia, o de David Banks o Mike Grenier que nos visitaron en marzo de 2017.
Miembros de la Junta de Gobierno, jefes de departamento, profesores y alumnos asisten y trabajan en proyectos y congresos europeos y mundiales. Éstos son algunos ejemplos:
- Isidre Cheto coordinador del departamento de lenguas está haciendo el curso Mastery Practice in Teaching Boys IBSC-One Schoolhouse Online Class April 12 – May 7, 2021 https://www.theibsc.org/conferences-events/online-classes/masterypractice
- Cinta Ortego IBSC Ideas Lab: Professional Conversations for Women in Boys’ Schools https://www.theibsc.org/conferences-events/ideas-lab/women
- Marc Ventura IBSC Ideas Lab: Professional Conversations About Boys and Sports https://www.theibsc.org/conferences-events/ideas-lab/sports
- Quique Saiz participó en un action research sobre «Developing agency: boy voice and choice», junto a profesores de colegios internacionales. https://www.youtube.com/watch?v=6_UOBHYdw6U
- Recientemente, coordinados por Pere López, trabajamos en una investigación sobre la educación del carácter con 50 colegios internacionales.
- Nacho Malmierca presentó dos workshops en la conferencia anual de Baltimore (Estados Unidos) sobre la educación global y nuestra visión prioritaria hacia las familias.
- Marc Ventura participó en un action research sobre educación física y community service, junto a profesores de colegios internacionales.
- Pablo Cancio, Antonio Trueba, y Javier Puig intervinieron en los “Student Forum” conviviendo, trabajando y realizando exposiciones durante una semana con alumnos de todos los continentes, en temas relacionados con el “Service Leadership” y “Community service”, valores propios de nuestro colegio.
Además, la asistencia a esos congresos nos ha ayudado a realizar intercambios con diferentes colegios internacionales. Este curso serán ya 45 alumnos los que habrán tenido la oportunidad de estar una semana en Radley College (Oxford) y, además, un par de nuestros estudiantes estarán dos semanas en St. Albans School, un colegio de Washington.
Estos proyectos suponen un enriquecimiento personal y la adquisición de una visión amplia de la educación, que repercute en uno mismo, en los compañeros y en todo el colegio.
En el board de la organización
Pero hemos dado un paso más. Desde el verano pasado, nuestra escuela forma parte del board en representación de la región UK-Europa. El jefe de estudios, Miguel Dionis, asiste regularmente a las reuniones de la IBSC, participando activamente en la toma de decisiones estratégicas de la organización. Esto nos ayuda a transmitir nuestra visión y la educación que ofrecemos, ayudando a otras escuelas y nutriéndonos a la vez de sus experiencias.
Conferencia anual 2020
Por último, nuestra trayectoria en la organización nos ha brindado una excelente oportunidad: ser el colegio que acoge la conferencia anual de la IBSC en el año 2020. Esta organización supone dar la bienvenida a más de 700 docentes y directivos de los 5 continentes. Este curso, el director ejecutivo de la IBSC David Armstrong estuvo en el Colegio, pudo conocer a profesores, alumnos y algunas familias y compartió con nosotros una jornada escolar.
Tras el éxito de la conferencia que organizamos en marzo de 2017 sobre “la relación entre las familias y el colegio”, que tuvo como ponentes a David Banks, Mike Grenier e Ignacio Sala y fue clausurada por Jim Hawkins (director de Harrow School), sin duda organizar la Conferencia Anual de 2020 será una ocasión de transmitir nuestra visión y experiencia a profesionales de todo el mundo.
Teniendo en cuenta que la misión de Viaró es ayudar a los padres a educar a sus hijos, son claros los beneficios que nos aporta ser parte de una organización como la IBSC: Nuestros profesores tienen una formación más amplia, con una visión más global del mundo educativo; los alumnos se enriquecen con los intercambios, ya sea porque visitan algún colegio, colaboran mediante las nuevas tecnologías o porque conviven con los alumnos que vienen a pasar un tiempo a Viaró. Esa experiencia internacional les ayuda a crecer como personas, desarrollar todas sus capacidades y dar lo mejor de sí, en beneficio de toda la sociedad.