7 ideas para que tu hijo aprenda a obedecer

2 de marzo de 2022

Que levante la mano quién alguna vez le hubiese encantado tener una varita mágica para que nuestro hijo nos obedeciera a la primera. Me lo imaginaba, y es que no es nada fácil algo que parece tan sencillo como "obedecer a la primera". Tú pides a tu hijo que haga algo y.... ¿se lo tienes que repetir? Agota, ¿verdad? Y en alguna ocasión, o nos adelantamos nosotros a hacerlo, o acabamos de mal humor, o comenzamos una discusión con otro hijo, que, con muy mala suerte, pasaba por allí en ese momento. Y quien dice hijo, dice madre, marido, vecino o periquito.

A los dos años estamos en la etapa del NO y de las temidas rabietas infantiles

Esto puede pasar a cualquier edad, pero a partir de los dos años se puede convertir en una constante. Además -como nos pilla agotados y no hemos estado en todo el día con esta criatura- hace que nos derritamos. Porque otra cosa no, pero es cierto que a esta edad están para comérselos con patatas, pero de graciosos. Pues, ¡ya está!, ya la hemos liado sin saberlo. A todas luces, o hacemos una reflexión, o esa personita encantadora que tenemos delante se convertirá, si no lo trabajamos, en alguien con quien la convivencia se hará muy difícil. Y, perdonadme que me ponga tan dramática. Pero ¿qué queremos para nuestros hijos? Que se conviertan en niños que hagan la convivencia fácil a quién este a su alrededor, que se preocupen de los demás, ¿o que se miren el ombligo y exploten como una granada de mano?

Marcar unos límites les da seguridad

Vale, ya nos hemos hecho una idea. ¿Qué podemos hacer para evitar todo esto? Recetas mágicas no hay. Pero a esta edad es muy importante que los niños sepan que hay unos límites que no se pueden pasar. ¡Que lo sepan! No que los adivinen. Y para eso lo primero que tendríamos que hacer es ponernos de acuerdo los adultos. Todos aquellos que estén en contacto con la educación de nuestros hijos, por lo menos de manera habitual. Ponernos de acuerdo para no contradecirnos, para no permitir que haya ninguna grieta donde se pueda colar nuestro encantador chiquitín. Y para eso, una de las mejores herramientas es hacer un Curso de Orientación Familiar, bien hecho. No es una cuña publicitaria, es que estoy convencida que es una oportunidad maravillosa para adelantar situaciones que pueden ocurrir y acordar cómo vamos a tratarlas.

Si nosotros tenemos claro el ABC de la casa, lo que vamos a permitir -y no- a nuestros hijos, es mucho más fácil hacer tándem con nuestra pareja y que no se nos cuele ni un gol por la escuadra, o al menos, los menos posibles. Si mamá dice “A”, papá no puede decir “B” y viceversa. También hay que aclarar cuánta manga le vamos a dar a los familiares o cuánta no. Y si dejamos canguros, les contamos un resumen de este ABC para unas horas.

obedecer

Decir las cosas una sola vez

En una ocasión, oí a Juanjo Javaloyes, EPD, decir, que los hijos tienen un contador interno de cuántas veces les tenemos que pedir las cosas para que obedezcan. Podemos hacer la prueba. Llama a tus hijos a cenar: “A cenar”. Ojalá vayan corriendo a la primera y no sea porque estén hambrientos. ¿Cuántas veces les dejamos que no nos obedezcan?

7 ideas para que tu hijo aprenda a obedecer

Volviendo a los niños de 2 a 3 años, los límites les dan seguridad y les hacen más felices. Es bueno intentar asegurarse ciertas condiciones de éxito para que nos obedezcan, aunque algunas nos parezcan muy obvias:

  1. Que nos oigan y que nos vean. No vale hablar desde la cocina cuando nuestro hijo esta en su habitación.
  2. Ponerse a su altura y mirarle a los ojos mientras le hablamos y que nos mire. Que vea que vamos en serio. Con cariño, pero firmes y seguros.
  3. Dar un mensaje corto, sencillo y que se entienda muy bien.
  4. Preguntarle si nos ha entendido.
  5. Darles tiempo para reaccionar si nos han dicho que lo van a hacer. Normalmente necesitan su tiempo para asimilar, “convencerse”, levantarse… Respira y espera un poco.
  6. Si ha pasado demasiado tiempo, ha desobedecido. Vuelve a por él, esta vez le puedes decir que le acompañas a hacer lo que le has pedido.
  7. Si hace una pataleta, recuerda las ideas para gestionar rabietas infantiles.
obedecer

Potenciar la tolerancia a la frustración

Si nuestro hijo está acostumbrado a tener limites claros y ha ejercitado su control para obedecer, ayudado de vuestra paciencia y cariño. Seguramente es más difícil que no se le escape un mordisco. Ha ejercitado su tolerancia a la frustración, a no hacer lo que le viene en gana. Aunque no es este el único motivo para para un mordisco, ni mucho menos.

Los mordiscos a esta edad son habituales por la impotencia que genera el no saberse expresar y por la inmadurez emocional

Pueden deberse normalmente a que todavía no tienen el lenguaje lo suficientemente desarrollado para explicarle a su compañero lo que está sintiendo en ese momento y explota el volcán que lleva dentro. Por muy mayores que seamos sabemos que los adultos también tenemos volcanes y, gracias a Dios, no mordemos. Pero es que estos pequeñines están empezando a sociabilizarse y están aprendiendo a relacionarse con los demás. También os diré que es asombrosa la capacidad que tienen para seguir jugando como si no hubiera pasado nada después de hacer las paces. Por este motivo nosotros también tenemos mucho que aprender de ellos. Ellos siguen como si nada y a veces los papás estamos preguntándonos quién ha hecho qué a nuestro niño, este instinto protector está muy bien, pero tenemos que llevar cuidado con lo que les transmitimos a nuestros hijos si queremos que sean felices. Esa tolerancia a la frustración de la que antes hemos hablado es muy importante para la vida y depende de nosotros en el modo qué eduquemos a nuestros hijos, pero este es otro gran tema que daría para mucho y por hoy creo que ya me he excedido.

Rocío Conesa

Tutora de P2

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram