Anteriormente hemos hablado de no sobreproteger a nuestros hijos. Hoy queremos daros algunos tips para ayudar a nuestros hijos a convertirse en niños autónomos, cada día más seguros y capaces de hacer cosas por sí mismos.
Si queremos que se conviertan en adolescentes responsables, tendremos que empezar a darles responsabilidades desde pequeños. Por ejemplo, empezar a compartir las tareas en casa.
No queremos que tengan muchas obligaciones, pero sí que entiendan que la casa es de todos, que los papás contamos con ellos para cuidarla y ayudarnos entre todos. Podemos hablarles de que nos gusta ver cómo crecen y van haciendo cosas por sí mismos. Eso les motivará y reforzará su autoestima.
Aquí tenemos diferentes ideas de tareas que podemos enseñar a nuestros hijos según su edad. Son sólo ejemplos, lo mejor es que en cada familia escoja lo que cree que se adapta mejor a sus circunstancias y la de los niños.
No se trata de que lo hagan todo. Se pueden ir cambiando los encargos cada cierto tiempo, por ejemplo. O repartir las tareas entre los hermanos si son de edades parecidas.
En esta otra lista, encontraréis tareas propias del día a día que poco a poco deberían saber hacer solos desde bien pequeñitos. Es una pequeña guía para ayudarnos a saber en qué cosas podemos animarles para que se acostumbren a hacerlas por sí mismos.
Y para los más pequeños, aquí tenéis una plantilla que os puede ayudar a convertir la hora de poner la mesa en un juego 😉
Tiene los elementos básicos que solemos poner para las comidas, de manera que puedan saber dónde va cada cosa y no se dejen nada. Podéis imprimirlo en casa, pintar con diferentes colores cada forma y podéis incluso plastificarlos o forrarlos para que puedan usarlo más de una vez.
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona