Educar es una tarea apasionante, sí, pero también agotadora y estresante. Y es muy normal que perdamos la paciencia (como dice María Soto que “el que nunca pierde la paciencia en casa no tiene hijos, tiene muebles”). Pero la paciencia no solo se pierde con los niños, también se pierde, muy a menudo, con la pareja: diferentes visiones sobre cómo educar y unos niños que no sabemos si saben latín pero sí saben muchas veces aprovechar esas diferencias de opinión en beneficio propio y la falta de tiempo para ponernos de acuerdo hace que los desencuentros con nuestro cónyuge sean muy frecuentes.
Hoy reflexionamos sobre cómo cuidar el matrimonio para educar y disfrutar juntos.
Os ofrecemos claves para construir el mejor equipo con vuestra pareja para educar a vuestros hijos.
1.- Cuidar el matrimonio para educar no implica estar de acuerdo en todo, sino respetarse, validarse y no desautorizarse.
La pedagoga Eva Bach considera que lo fundamental es que ambos progenitores “nos situemos en un plano de igualdad. A veces hay padres y madres que se sitúan por encima del otro: en el fondo se creen mejores, lo descalifican, lo ningunean, lo invalidan”. Eva también señala que “nuestros hijos no necesitan que estemos de acuerdo en todo, la diversidad es riqueza”, pero “sí necesitan que nos validemos, nos respetemos y confiemos el uno en el otro”.
2.- Cuidar el matrimonio supone cuidarse y comunicarse de forma positiva
Eva Bach señala que debemos cuidar el matrimonio para evitar “paliar las carencias en la pareja con los hijos”. Reservar un tiempo para conversar, pasar tiempo juntos, garantizar que, juntos o por separado, reservamos tiempo para nuestras aficiones y proyectos personales, y comunicarse de manera positiva con el cónyuge son algunas de las claves. Como cuenta la autora del blog Tigriteando, algunas de las claves para mantener una comunicación más positiva con la pareja (que en realidad son también claves para mantener una comunicación positiva con los niños) son:
3.- Cuidar el matrimonio para educar implica disfrutar reflexionando juntos sobre este viaje agotador pero apasionante.
Educar es toda una aventura que hemos decidido emprender juntos, así que parece buena idea disfrutar esa aventura, deleitarse en el paisaje, animarse a superar los retos que encontremos en el camino y reflexionar sobre la mejor ruta, los destinos a los que queremos llegar y con qué equipaje queremos ir por la vida.
Por eso os invitamos a reflexionar continuamente sobre los grandes retos educativos que nos encontramos con el camino para encontrar vuestro propio estilo. Podéis encontrar información sobre los Cursos de Orientación Familiar que organiza la Asociación Fert, que os ayudarán a hablar de todos estos temas.
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona