El juego libre es aquel que surge por iniciativa propia del niño, sin ser dirigido por el adulto. Él mismo decide a qué jugar, cómo, con qué, dónde… pone en marcha su imaginación y crea sus propios juegos.
En la infancia, el juego libre debe ser la actividad principal de los niños, ya que jugar es aprender, a través del juego construyen su propia identidad, aprenden a relacionarse con los demás y con el mundo que les rodea. Así mismo, contribuye al desarrollo cognitivo del niño, a la psicomotricidad, ayuda a crear habilidades para la resolución de problemas y la regulación de emociones. A través del juego son capaces de expresar sus propios sentimientos.
Es importante que los niños en su propio juego observen, experimenten y conozcan lo que hay a su alrededor, y así fomenten su creatividad.
El juego libre puede ser individual, cuando el niño escoge hacer algo según sus necesidades, o puede unirse a otros niños, lo cual ayuda al desarrollo de una conducta social y a la vez refuerza su autoestima.
Los beneficios que nuestro patio de P2 nos puede ofrecer:
Y al acabar de jugar es importante inculcar en los niños el hábito del orden como también de higiene, de manera que los conviertan en rutina y así puedan favorecer su responsabilidad y lo puedan aplicar a otras cosas en su vida.
El juego libre tiene un lugar importante en la etapa infantil, es un instrumento de aprendizaje. Es un vehículo que tienen los niños para aprender nuevos conceptos, habilidades y experiencias.
Maite Font
Auxiliar de P2
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona