En la etapa de infantil pasamos por muchos cambios y aprendizajes, pero también pasamos por la temida fase de las rabietas…. Intentar gestionar las rabietas no es sencillo y en muchas ocasiones estos intentos tienen el efecto contrario y fomentan la aparición de nuevas rabietas.
Esta fase, es característica de niños de entre 18 meses y 5 años de edad y se considera una parte del proceso normal de maduración del propio niño. Así que, si vuestro hijo tiene rabietas, no os alarméis, no es porque no lo hayáis hecho bien o no seáis buenos padres, forma parte del desarrollo sano de los niños pequeños. Las rabietas son molestas y en ocasiones difíciles de manejar, el niño explota en un estallido de llantos, pataletas en el suelo, se deja caer, arroja objetos, grita, etc.
Voy a intentar lanzaros 9 ideas para gestionar las rabietas de vuestros hijos con mayor éxito y que ese temido momento se torne una oportunidad para educar y crecer.
El origen de la frustración es la dificultad para expresarse y afirmar su identidad
Los más importante es saber que las rabietas -aparte de ser un proceso natural de maduración- se originan por una frustración y un malestar emocional. Además, a nuestros peques se les suma que tienen un lenguaje poco desarrollado, por lo que les es muy difícil comunicar aquello que les está pasando o como se están sintiendo. No obstante, no hay que olvidar que cuando un niño tiene una pataleta, casi siempre es porque no está de acuerdo con la decisión que ha tomado el adulto.
Causas de las rabietas
Esa frustración y malestar emocional está provocado por:
Regular las emociones y controlar el comportamiento, son habilidades que se desarrollan lentamente a lo largo del tiempo, durante la niñez. Como cualquier otra destreza, nuestros hijos necesitan aprenderla y practicarla para aprender a comportarse adecuadamente.
Anna Santuré
Tutora P1
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona