Aprender el abecedario jugando

22 de octubre de 2022

A partir de los 3-4 años empiezan a presentar interés por las letras. Es un buen momento para aprovechar ese interés y aprender el abecedario jugando. ¡Vamos a hacerlo más divertido!

Aprender el abecedario jugando con post-its

Este juego les encantará porque es como una búsqueda del tesoro (fácil de preparar) y se puede repetir una y otra vez, cosa que les encanta (y a los adultos también porque el juego se puede alargar fácilmente).

Consiste en escribir todas las letras del abecedario en una hoja grande de papel (si tienes el típico rollo grande de papel de Ikea, por ejemplo) o en una pizarra o similar. Luego escribimos todas las letras por separado en post-its y los escondemos por la casa (o por el salón o una habitación concreta, según el nivel de dificultad que queráis dar al juego). Lo importante es poner todas las letras repartidas y en zonas accesibles a la altura de los niños, para que puedan encontrarlas.

aprender el abecedario jugando

Los niños tienen que buscar todas las letras una por una y engancharlas en la hoja del abecedario, encima de su letra correspondiente. Ya veréis lo bien que se lo pasan.

Una vez más, esto lo podéis adaptar según la edad: los más mayores no necesitarán la "pista" del abecedario y tendrán que ponerlas en orden alfabético por su cuenta.

Es un juego que les encanta. Con los más peques podéis jugar juntos a colocarlas cada una en su sitio y repasar qué palabras empiezan por esa letra. Así poco a poco se irán familiarizando con cada una y van a aprender el abecedario jugando.

Otras variaciones para este juego:

  • Di un sonido en voz alta y que tengan que buscar la letra correspondiente
  • Envíalos a buscar la letra por la que comienza una palabra…. ("Encuéntrame la letra con la que comienza la palabra CASA")
  • ¿No está listo para letras? Prueba con post-its de colores y haced una búsqueda de colores o números.
  • Pídeles que salten hasta la letra en cuestión, o que vayan a la pata coja.

Ágata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram