3 tips para implicar a los hijos en el orden de casa

16 de abril de 2024

La vuelta de vacaciones siempre nos recuerda la necesidad de poner rutinas y orden en casa. Es algo que nos beneficia a padres e hijos, ya que una casa ordenada transmite más paz. Pero ¿cómo podemos conseguir orden en una casa con niños? ¿Y cómo podemos implicar a los hijos en el orden para que sea cosa de todos?

Aquí tenéis algunos tips para implicar a los hijos en el orden en casa:

La premisa más básica para conseguir más orden es ponerles las cosas fáciles. Que sus juguetes, ropa, etc. tengan un sitio establecido, de fácil acceso para ellos y si puede ser a su altura.

  1. JUGUETES:

- Organizar los juguetes por temáticas bien diferenciadas y que cada cosa tenga su recipiente: legos, puzzles, construcciones, coches, plastilina, muñecas, cocinita... Podemos etiquetar cada caja/ cajón donde se guarden juguetes para saber lo que toca a la hora de guardarlos. Si lo hacemos con ellos, después sabrán dónde va cada cosa y es una buena manera de implicar a los hijos en el orden.

- Evitar los baúles donde se acumulan los juguetes "sin ton ni son", ya que eso no ayuda a que estén ordenados, solamente recogidos. Pero a la hora de jugar, siempre acabarán sacándolo todo para buscar lo que quieren en ese momento.

implicar a los hijos en el orden

- Sustituir las cajas de juegos que no cierran bien o no nos encajan en la estantería, y cambiarlas por cajas de plástico con tapa, transparentes para que vean claramente lo que hay dentro. Se pueden marcar con etiquetas para identificar lo que va ahí (coches, legos, plastilina, etc). Así queda todo unificado y a la hora de jugar y guardarlos de nuevo, cada cosa tiene su sitio.

implicar a los hijos en el orden
implicar a los hijos en el orden libreria

- Guardar las cajas de puzzles y otros juegos en vertical (tanto si es en la estantería o en un cajón) para que se vean bien y puedan coger el que quieren y luego volverlo a guardar sin desmontar el resto.

- Guardar piezas pequeñas (de playmobil o piny-pon) y puzzles de encajes y en bolsas con cierre tipo zip para que no se pierda ni una pieza y quede todo ordenado.

2. ROPA:

implicar a los hijos en el orden

- Si no lo conocéis, os animamos a descubrir el doblado vertical. Si no sabéis cómo funciona esta técnica podréis encontrar muchos vídeos en Youtube. Veréis que doblando así la ropa es más fácil mantener el orden y se amortiza mucho más el espacio en los cajones. Con esta técnica podemos guardar fácilmente las camisetas, pantalones, etc. en vertical y enseñarles también a ellos para que vayan aprendiendo. Podemos poner separadores para que sea más cómodo y de este modo implicar a los hijos en el orden y sepan donde van sus cosas.

- Entre hermanos: usar algún truco para diferenciar la ropa de cada uno. Por ejemplo: marcar con un punto de un color los calcetines y uniformes para que sepan identificarlos y guardarlos cada uno en su cajón. Cada hermano puede tener su color y sólo hay que cambiarlo cuando les queda pequeño. Otra idea es poner un puntito para el hermano mayor, dos puntitos para el segundo, etc. En el caso de que hereden algo de ropa, sólo será necesario añadir un puntito más.

3. RUTINAS:

Como decíamos al principio del post, las rutinas también influyen mucho en el orden de casa. En especial, las rutinas al llegar a casa pueden ayudar mucho a implicar a los hijos en el orden: poner sus cosas en su sitio, que tengan un colgador fijo para dejar la mochila y chaqueta, guardar zapatos, etc. y que lo primero que hagan al llegar a casa sea dejarlo todo ordenado. Esto nos ayudará a crear el hábito que queremos promover durante el resto de la tarde.

También dedicar unos minutos antes de ir a dormir para revisar que han quedado todas sus cosas ordenadas y preparar la ropa del día siguiente. Así por la mañana, a pesar de las prisas, podremos ir todos más relajados porque cuando nos levantemos encontraremos la casa mínimamente ordenada y todo listo para empezar bien el día.

Pequeños trucos como estos seguro que os ayudarán a implicar a los hijos en el orden desde pequeños y que sea cosa de todos. De paso, estarán aprendiendo ellos mismos a ser ordenados y eso les ayudará en muchas otras facetas de su vida adulta.

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram