Decir "no" también educa. Gestionar la frustración

9 de marzo de 2021

Como padres el cariño, la paciencia y la comprensión no están reñidas con la fortaleza para no ceder. Es una tarea que empieza en los primeros años de vida de nuestro hijo. Todos sabemos qué ocurre cuando no satisfacemos las demandas de los pequeños: llegan los lloros, los gritos, las rabietas y los enfados… Ante estas situaciones, dos son las opciones que se nos plantea como padres: ceder o no.

Eva Martí, tutora de P5, nos explica en este podcast algunos trucos para ayudar a nuestros hijos a gestionar la frustración.

Podéis escuchar el podcast en Ivoox o Spotify haciendo click en las siguientes imágenes:

Escucha el podcast en Ivoox
Escucha el podcast el Spotify

Aquí os dejamos una breve bibliografía de cuentos que pueden ayudar a los peques a entender lo que es la frustración y cómo gestionarla:

  • 'Soy un dragón' (ed. Edelvives) es un cuento que trata sobre la ira, como se apodera de nosotros convirtiéndonos -a todos pequeños y mayores- en seres que no somos. La moraleja del libro es que nos hace ver cómo podemos calmarnos.
  • ¿Cómo te sientes? de la Editorial Kalandraka, los más pequeños aprenderán a expresar cómo se sienten a través de imágenes y palabras sencillas: aburridos, contentos, tristes… El texto es breve y se complementa a la perfección con unas ilustraciones en las que destacan la expresión y la actitud del personaje, aderezadas con elementos cotidianos de atrezzo -juguetes, pinturas, libros...- que refuerzan cada concepto con su correspondiente descripción visual. ¡Nos encanta!
  • Cuando estoy enfadado de la editorial Anaya, nos cuenta la historia de un niño tal cual la siente: "Hay veces que me enfado mucho, mucho, tanto que asusto. Menos mal que tengo amigos que me hacen olvidar por qué me he enfadado."
  • El Monstruo de Colores, de la editorial Flamboyant, es un libro que nos cuenta la historia de un monstruo que no sabe qué le pasa, acompañado de unas ilustraciones que nos dejan con la boca abierta. El protagonista se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo con la ayuda de su amiga. Una historia sencilla y divertida que introducirá a pequeños en el fascinante lenguaje de las emociones. Un auténtico best seller.
  • Cuando Sofía se enoja, se enoja de veras... (Editorial Scholastic) es un cuento trata sobre una niña que se enfada con su hermana porque le quita el gorila con el que ella estaba jugando. Su enojo es tal que la hace pataletear, gritar, correr y llorar. Tras contemplar la naturaleza subida a un árbol, regresa a casa tras hacer un enorme descubrimiento...
  • Calma (editorial Tramuntana) nos cuenta la historia de Dora y Juan, dos amigos que se enfadan y pelean pero ¡quieren arreglarlo! Con este libro tu hijo descubrirá cómo gestionar las peleas y enfados normales y verá cómo pese a poder estar triste o enojado siempre hay salida si se mantiene la calma.
  • Editorial Ekaré reeditó este libro en 2010, y consiguió el mismo éxito que había hecho anteriormente. Fernando Furioso cuenta la historia de Fernando, un niño que se deja llevar por la ira cuando su madre le prohíbe ver la televisión. Un cuento que refleja a la perfección las temidas rabietas y cómo poder gestionarlas.
  • Rino era encantador pero cuando aprendió la palabra "no" cambiaron las cosas... El pequeño se quedó solo, sin jugar y bastante triste... ¿Aprenderá a saber decir que sí? Con ¡NO!, editado por Cubilete, los niños aprenderán que saber decir que sí y que no cuando corresponde es fundamental para ser felices. Otro clásico que nunca falla.
  • Emma es la protagonista del cuento Emma Enfadosauria, de la editorial Anaya. Nuestra prota se enfada por todo y llega, incluso, a rugir, patalear o ¡golpear alguna puerta! ¿Cómo conseguirá Emma calmarse? En este libro encontraréis una forma divertida y desenfadada de analizar distintos sentimientos y actitudes que los peques deben aprender a superar.
  • El oso gruñón de la Editorial SM nos acerca a la frustración de la mano de Raposo, un oso que siempre había sido muy muy bueno y que, de repente, ¡asusta a todos con su mal humor! ¿Qué le pasa? ¿Cómo pueden sus amigos ayudarlo?
  • Editorial Salvatella edita La cola de dragón en donde se cuenta la historia de Javier, un niño que se enfada tanto y tanto que le acaba saliendo una gran cola de dragón. Mientras sucede esto él no puede parar su rabia, rompiendo todos los juguetes hasta quedarse sin ninguno. Finalmente logra comprender que la rabia nubla su pensamiento y que tras esos momentos de gran ofuscación vuelve la calma.
  • ¿No hay nadie enfadado? es un libro de la editorial Edelvives y consta de doce divertidos cuentos que abordan el enfado y la frustración de una manera divertida y amena: una musaraña impertinente que no para de provocar a una paciente ardilla; un elefante que se reprocha a sí mismo su disparatado empeño en trepar a los árboles; un bogavante que trata de vender enfados a un amable ratón…

Eva Martí

Tutora P5

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram