Los proyectos de Investigación en el aula de Educación Infantil son un sistema de trabajo que nos ayuda a que de verdad seamos conscientes de la importancia que tiene que los niños sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Con esta manera de aprender fomentamos la expresión oral, el consenso en las actividades, el dialogo y la tolerancia, e inicia en el pensamiento crítico.
Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración, promueve la creatividad, desarrolla su autonomía, e implica a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Esta semana hemos empezado un nuevo proyecto: los dinosaurios. Es un proyecto esperado y deseado por los alumnos ya que es un tema que despierta gran curiosidad para ellos.
Después de hacer la primera aproximación en la lluvia de ideas inicial, pasamos a plantearnos las cuestiones que queremos saber cuándo terminemos el proyecto.
En realidad cuando terminemos sabrán muchísimas más cosas de las que ellos se han planteado en un inicio, pero este es un buen punto de partida en la investigación.
Nos documentamos en libros y en internet, para esto hemos creado nuestra biblioteca especializada sobre dinosaurios. Los niños han traído de sus casas o de la biblioteca pública los libros y revistas que usaremos durante este proyecto.
Parte de nuestra clase se está transformando en un pequeño “parque Jurásico”
Estamos realizando una maqueta de un hábitat en el que vivían los dinosaurios. Hemos preparado un volcán que entrará en erupción el último día del proyecto, lo vamos realizando poco a poco, entre todos, disfrutando y aportando nuestro pequeño granito de arena, discutiendo y diseñando cómo queremos que sea.
Los niños traen dinosaurios, con la consigna de que no podemos repetir especie y tienen que investigar su nombre y si son carnívoros o herbívoros antes de traerlos al colegio.
Como parte del proceso, la cooperación entre ellos es muy importante y tener claro que un trabajo no es mío sino de todos fomenta la creación entre todos de un cuadro rotatorio, empieza un miembro del equipo cooperativo y continúa el siguiente y así sucesivamente. Las creaciones son fantásticas, además teniendo en cuenta que el proyecto acaba de empezar, ¡imaginaros qué serán capaces de hacer cuando terminemos!
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona