Actualmente, estamos sumergidos en una sociedad completamente materialista y cómoda. Ante ello, podemos actuar. ¿Cómo? Educando a los niños en valores desde su primera infancia, trabajando los hábitos desde su nacimiento, pues ellos serán la sociedad del mañana.
Todo niño debe sentirse útil y por lo tanto hay que dejarle ser útil: no hay que hacerle nada que él quiera, pueda y deba hacer solo. Evitarles el esfuerzo es dejarlos en inferioridad de condiciones, debilitarlos.
Educar la autonomía es imprescindible para el futuro de cualquier chiquitín, para su felicidad, para su libertad. Y cabe pensar que no existe libertad sin normas ni disciplina.
Para conseguir inculcar unos buenos hábitos hacen falta rutinas, cariño, servicio, confianza, alegría y paciencia. Educar la voluntad tiene como objetivo intentar que cada niño crezca en esfuerzo, en fortaleza y en responsabilidad. Los hábitos básicos son cuatro: orden, higiene, sueño y alimentación.
El día a día nos ofrece un gran abanico de oportunidades para educar a nuestros hijos y alumnos en estos hábitos. Los padres son los verdaderos protagonistas de la educación de los hijos, pero desde Viaró Infantil intentamos acompañar a cada familia y trabajar en paralelo para conseguir una educación de calidad.
Padres y profesoras podemos ser “influencers” de nuestros hijos y/o alumnos. Por este motivo, es muy importante ser buenos modelos. Recordemos que los niños aprenden sobre todo por imitación y que la autoridad y el respeto se adquieren siendo coherentes.
En la etapa Infantil, hay que centrar la exigencia alrededor de los 4 hábitos básicos: orden, higiene, alimentación y sueño. Para trabajarlos, las normas siempre deben ser pocas, claras y constantes.
Vamos a ver a través de los alumnos de P4 cómo podemos intentar instaurar unos buenos hábitos de autonomía:
Orden
Sueño:
Alimentación:
Higiene:
Es bueno exigir en los hábitos de autonomía para que los niños crezcan en fortaleza, responsabilidad, esfuerzo y voluntad. Pensemos qué metas perseguimos con nuestros hijos, cuál es nuestro proyecto educativo y, a partir de aquí, lancémonos a educar. Educar requiere mucha paciencia, constancia, optimismo y un gran sentido del humor, pero seguro que lo conseguiremos. ¡Vamos allá!
Carmen Arnalot
Tutora P4
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona