“En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños”
Ramón Gómez de la Serna
La etapa de educación infantil es un momento de descubrimientos. El niño se descubre a sí mismo, descubre su entorno, al otro y… ¡descubre el mundo!
Desde pequeños los niños -como seres sociales- buscan maneras de expresar todo aquello que descubren y, el dibujo es una de ellas. A través del dibujo los niños nos dicen muchas cosas sobre sí mismos. En sus dibujos plasman lo que sienten, piensan, desean e incluso aquello que les inquieta, les hace sentirse tristes o alegres. Podemos decir que el dibujo infantil es la forma que tiene el niño de dejar huella en el mundo.
Cómo podéis imaginar, el dibujo evoluciona con el niño. No vamos a hablar de edades, sino de una sucesión de etapas por las que los niños pasan.
En infantil englobamos las primeras etapas del dibujo: la fase del garabateo (1 a 4 años) que consta de “sub etapas”, y la fase preesquemática (4 a 7 años).
La etapa del garabateo es el primer registro gráfico. El niño aún no tiene intención representativa, sino un placer por el resultado del movimiento realizado, de dejar huella. Es un paso a un nuevo lenguaje.
Ya se producen los primeros intentos de representación. Las creaciones de los niños tienden a estar muy relacionadas con el mundo que les rodea teniendo los trazos un significado concreto. Es interesante saber que cuánto más sepa el niño del tema del que dibuja, mayor cantidad de detalles y elementos podrá incorporar al dibujo.
Os animo a dibujar con vuestros hijos o acompañarlos mientras dibujan. Qué bueno es mostrar interés por esos garabatos que dibujan, que demos importancia a aquellos trazos con nombre, pero sin sentido a nuestros ojos, que les incitemos a explicar aquello que representan… Dibujar nos relaja, nos permite comunicarnos y conocernos un poco más.
Ana Santuré
Profesora auxiliar P1
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona