El dibujo infantil

28 de abril de 2021

“En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños” 

Ramón Gómez de la Serna

La etapa de educación infantil es un momento de descubrimientos. El niño se descubre a sí mismo, descubre su entorno, al otro y… ¡descubre el mundo! 

Desde pequeños los niños -como seres sociales- buscan maneras de expresar todo aquello que descubren y, el dibujo es una de ellas. A través del dibujo los niños nos dicen muchas cosas sobre sí mismos. En sus dibujos plasman lo que sienten, piensan, desean e incluso aquello que les inquieta, les hace sentirse tristes o alegres. Podemos decir que el dibujo infantil es la forma que tiene el niño de dejar huella en el mundo. 

Cómo podéis imaginar, el dibujo evoluciona con el niño. No vamos a hablar de edades, sino de una sucesión de etapas por las que los niños pasan. 

En infantil englobamos las primeras etapas del dibujo: la fase del garabateo (1 a 4 años) que consta de “sub etapas”, y la fase preesquemática (4 a 7 años). 

  1. Etapa del garabateo

La etapa del garabateo es el primer registro gráfico. El niño aún no tiene intención representativa, sino un placer por el resultado del movimiento realizado, de dejar huella. Es un paso a un nuevo lenguaje. 

  • Garabateo descontrolado. El niño carece de control sobre los trazos. Aun no hay intención previa en los dibujos, es decir que aún no tienen significado.
  • Garabateo controlado. El niño va adquiriendo mayor coordinación óculo-manual y comenzará a identificar la relación entre sus movimientos y el dibujo en el papel. 
  • Garabateo con nombre. El dibujo va a pasar a ser una de las actividades preferidas de muchos peques. En esta fase el niño tiene un control más preciso sobre el movimiento y, ya es capaz de asignar significado a sus trazos. 
  1. Etapa preesquemática

Ya se producen los primeros intentos de representación. Las creaciones de los niños tienden a estar muy relacionadas con el mundo que les rodea teniendo los trazos un significado concreto. Es interesante saber que cuánto más sepa el niño del tema del que dibuja, mayor cantidad de detalles y elementos podrá incorporar al dibujo.  

Os animo a dibujar con vuestros hijos o acompañarlos mientras dibujan. Qué bueno es mostrar interés por esos garabatos que dibujan, que demos importancia a aquellos trazos con nombre, pero sin sentido a nuestros ojos, que les incitemos a explicar aquello que representan… Dibujar nos relaja, nos permite comunicarnos y conocernos un poco más. 

Ana Santuré

Profesora auxiliar P1

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram