El entorno natural nos ayuda a educar a nuestros alumnos

17 de noviembre de 2020

En Viaró tenemos la gran suerte de estar sumergidos en medio de un entorno natural. Y en Infantil, intentamos aprovechar los regalos que nos ofrece la naturaleza en nuestro día a día, porque sabemos que es beneficioso para nuestros alumnos.

A los niños les apasiona poder jugar al aire libre, saltar, correr, observar… por ello, creemos que el vínculo de la educación con la naturaleza es muy beneficioso. Cuánto más tiempo pasa un niño en un entorno natural, más aprende a respetarlo y a cuidarlo, más ejercita su actividad física e incrementa el desarrollo de sus inteligencias lingüística, inter e intrapersonales. El entorno y el juego empujan a compartir ideas, ingenios, risas y buenos ratos con los amigos. Y todo ello mejora el bienestar de los alumnos y la cohesión entre ellos.

Educar al aire libre entre árboles, insectos y plantas oxigena mentalmente a los niños, les aporta vitamina D, les ayuda a fortalecer el sistema inmune, las habilidades motoras como el equilibrio, la agilidad y la coordinación (su inteligencia cinético-corporal), las capacidades creativas (su inteligencia espacial y visual), y potencia el trabajo en equipo y la cooperación. Construir entre todos una cabaña, una fogata… son pequeños ejemplos de momentos en que los niños sin ser conscientes de ello ofrecen a los demás su disponibilidad, servicio, iniciativa, imaginación, responsabilidad personal, ayuda… son momentos mágicos que nos ayudan a seguir educando a nuestros alumnos en valores y servicio a los demás.

El entorno natural ofrece a los pequeños, materiales naturales que les permiten jugar aprendiendo y aprender jugando. Los palos, las piedras, las flores, las hojas… se convierten en verdaderas herramientas de aprendizaje, les acercan a conceptos de tamaños, colores, pesos, cantidades… Les ayudan a desarrollar también su inteligencia lógico-matemática. Los materiales naturales se convierten en materiales manipulativos que les proporcionan una gran experiencia sensorial. Les permiten ver, oler, oír, tocar, probar… poner en funcionamiento todos sus sentidos.

Un estudio realizado por la Universidad de California ha concluido que aprender rodeado de naturaleza mejora incluso procesos como la memoria, la atención, la concentración, el autocontrol y la resolución de problemas. El aprendizaje es más significativo porque está basado en la experiencia, observación y manipulación directa. Los niños observan, atienden y se concentran más; incluso la motivación es mayor pues la naturaleza suele incidir positivamente en el estado de ánimo. Por lo tanto, favorece la autoestima y mitiga el estrés en los niños.

Por todo ello, en Infantil damos gran importancia a la naturaleza que nos rodea. Nuestro bosque y nuestra riera se convierten en la mejor de las aulas: espaciosa, con luminosidad y ventilación natural, cambiante, mágica, llena de sorpresas… Los niños disfrutan de los patios y de las pequeñas excursiones llevadas a cabo en la riera. También de los juegos en el exterior y de la manipulación de materiales naturales. Además, potencian su inteligencia naturalista mediante la observación de la flora, la fauna y el entorno que enriquecen sus conocimientos.

El contacto con el entorno natural y la posibilidad de movimiento benefician, por lo tanto, al desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de todos los niños. Nos ayuda a llevar a cabo actividades culturales y artísticas donde todos tienen cabida, a desarrollar las inteligencias múltiples y a crecer como personas potenciando capacidades y competencias. Y actualmente, más que nunca, nos permite adaptarnos a las medidas de prevención del COVID-19.

Carmen Arnalot

Tutora P4

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram