Esta semana se celebra la Semana de la Ciencia y aprovechamos para proponeros un experimento muy divertido para comprobar las diferentes texturas/estados de la materia.
Alguna vez habéis experimentado con Oobleck?
Oobleck es un fluido no newtoniano que tiene propiedades tanto sólidas como líquidas. A diferencia de los fluidos newtonianos (el aire, el agua o el alcohol), los no newtonianos se comportan como un sólido cuando se presionan con fuerza, pero si no se imprime la necesaria se convierten en líquido.
Esto los peques no lo van a entender, pero sí que van a flipar cuando vean que lo que parece líquido se convierte en una pasta dura cuando la aprietan con la mano, por ejemplo.
Además, se hace con agua y harina de maíz, por lo que no es tóxico y es perfecto para los más pequeños.
En el blog o instagram de @busytoddler podéis encontrar varias versiones de este experimento, según los elementos que añadas: cucharas, pequeños recipientes, etc. Lo mejor es que se entretienen desde los más pequeños hasta los mayores.
Es uno de esos experimentos pringosos que a la mayoría de niños les encanta 🙂 Al finalizar sólo hay que lavarse bien las manos y listos. También te recomendamos que añadas mucha agua a la mezcla antes de tirarla por el desagüe para que quede muy diluida.
Agata Carreras
Editora del blog
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona