Experimentos: agua de colores

25 de marzo de 2022

Hoy volvemos a retomar la temática de experimentos en el blog, con uno sencillo y muy visual, que a los niños les servirá para aprender muchas cosas: mezclar agua de colores.

Para empezar necesitaremos:

  • 3 vasos transparentes
  • Agua
  • Colorante (puede ser colorante alimentario, del que venden en la sección de repostería)
  • Papel de cocina

¿Quieres ver cómo se mezcla el agua de colores?

Para empezar, hemos de elegir los colores que queremos mezclar. Los adultos podemos guiar un poco el experimento escogiendo colores primarios para que los niños entiendan el proceso. Se ve más claro cuando mezclas amarillo con azul, por ejemplo, que si mezclas rojo con naranja.

Luego les podemos dejar elegir con qué colores quieren experimentar y estudiamos juntos los resultados. Así también les hacemos partícipes, que al final se trata de que se interesen por la ciencia y eso se consigue a base de prueba y error.

El experimento consiste en llenar dos de los vasos con agua hasta la mitad y echar unas gotas de colorante (puede ser colorante alimentario o pintura que se deshaga bien en el agua), hasta que quede un color bien uniforme. Por cada dos vasos llenos de agua coloreada, necesitaremos uno vacío (sin agua).

Usamos un trozo de papel de cocina y lo doblamos a lo largo. Colocamos un extremo del papel de cocina en el agua coloreada y el otro extremo en el vaso vacío. Hacemos lo mismo con el otro color que queremos mezclar.

Al tener tantos poros, el papel de cocina va absorbiendo el agua de colores de manera que esta va subiendo hasta llegar al extremo que está en el vaso vacío. Poco a poco, veremos cómo el vaso central se va llenando de agua de colores y empiezan a mezclarse los dos hasta conseguir un color nuevo.

agua de colores

Si no veis resultados después de esperar unos minutos, quizá tenéis que cambiar el tipo o el grosor del papel de cocina. Poco a poco el agua debería ir subiendo hasta llenarse también el vaso central (que estaba vacío) y queden los tres más o menos igualados.

Hay que tener paciencia 😉 algo que siempre viene bien practicar con los peques (y los mayores).

Podéis repetir el experimento con tantos colores como queráis y así los niños podrán ir viendo los diferentes resultados y sacar conclusiones de las mezclas.

Tenéis más ideas de experimentos para niños en el blog. Os animamos a probarlos con vuestros peques 🙂

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram