La psicomotricidad en Viaró Infantil

24 de abril de 2022

En los primeros años de vida de un niño, el aprendizaje se produce a través del movimiento, en la acción del niño sobre el medio que le rodea y las experiencias que vive diariamente. Asimismo, tomar conciencia de las respuestas fisiológicas de su cuerpo ante un suceso: alegría, tristeza, miedo… saber interpretarlas y gestionarlas, y afrontarlas positivamente le permitirá crecer sano y alegre por el mayor dominio de su cuerpo y su psique. En este sentido, en Viaró Infantil trabajamos la psicomotricidad diariamente y en todos los cursos (0-6 años).

Trabajar la conciencia del propio cuerpo, las emociones y el movimiento como aspectos que se interrelacionan es clave. El niño explora, aprende divirtiéndose, interactúa con los que tiene alrededor y se comunica, trabaja en equipo, expresa sus afectos y mejora la gestión de los mismos. 

Como he comentado, hablando de niños tan pequeños, los aspectos a tratar ya sean desde el punto de vista motor, social, afectivo y cognitivo, se han de trabajar conjuntamente ya que van de la mano. Y el contenido principal a trabajar es su propio esquema corporal. 

Los elementos fundamentales para conseguirlo son:

- El control tónico (fuerza muscular y el dominio de su propio esquema corporal)

- El control postural

- El control respiratorio

- La lateralidad

- La estructura espacio-temporal

En P0 especialmente nos centramos en que un niño aprenda a levantar la cabeza, prepararse para el gateo, atender a estímulos visuales y sonoros.

En P1 se pone de pie y camina con fluidez, empieza la carrera, aumenta su independencia, muestra interés por relacionarse.

En P2 corre, salta y sube escaleras, interactúa con los demás, tiene un dominio y esquema corporal más perfecto.

En P3 salta, trepa con habilidad, le encanta bailar. Es capaz de empezar a expresar sentimientos y emociones.

En P4 y P5 ya tiene un dominio más perfecto de su cuerpo. Salta, corre y trepa con gran precisión. Reconoce los sentimientos y tiene la capacidad de gestionarlos con más facilidad. Es capaz de trabajar en equipo y tiene un dominio total de su esquema corporal.

Así pues, es nuestra sala de psicomotricidad un espacio privilegiado para fomentar, enseñar, vivir, compartir, y vibrar con nuestros pequeños alumnos en su aprendizaje diario.

Eli Pascual

Profesora de Psicomotricidad

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram