Los periodos sensibles son periodos en los que el niño muestra un interés especial por aprender determinadas áreas. Estas etapas se podrían describir como ventanas de aprendizaje, a través de las cuales el niño aprende de manera natural, con entusiasmo, alegría y sin cansarse. Este concepto fue desarrollado por la prestigiosa pedagoga Maria Montessori.
Los 4 periodos sensibles principales son:
2. Movimiento: desde el nacimiento hasta aproximadamente los seis años, los niños revelan un período sensible al movimiento, brindando especial interés entre 0-3años. Durante el primer año, podemos observar los grandes esfuerzos que realizan cuando del movimiento de rodar pasan a sentarse, a gatear y después a mantenerse de pie. Durante los siguientes años, continúan refinando estos movimientos, mostrando mayor coordinación y control.
Estos periodos son transitorios, duran un tiempo y luego desaparecen independientemente de si el niño ha adquirido esa habilidad o no. Por eso es importante detectar estas fases, ya que solo ocurren una vez, es decir, no se repiten a lo largo del tiempo, y es justo en ese momento cuando el niño aprende fácilmente y sin esfuerzo. Una vez pasado ese periodo le será mucho más difícil adquirir esa habilidad, ya que le supondrá un mayor esfuerzo.
Pero… ¿Cómo podemos detectar un periodo sensible en un niño?
Observar a los niños sin intervenir nos ayudará a descubrir sus intereses. También podemos detectar que nuestros hijos se encuentran en un periodo sensible específico cuando observamos que repiten una y otra vez una acción o actividad concreta.
¿Has podido reconocer alguno de estos periodos sensibles en tu hijo? ¿Qué es lo que más veces ha repetido?
Anna Anguita
Tutora de P1
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona