Matemáticas significativas: de la manipulación al significado

17 de mayo de 2022

La matemática nace a causa de las necesidades de la vida práctica. Abarca las capacidades que permiten “resolver problemas” de la vida cotidiana. En este sentido, la representación matemática, al igual que otros lenguajes, adquiere protagonismo dentro del aula.

Además, como bien sabemos, los niños nacen con una curiosidad innata por todo lo que les rodea. Sienten una necesidad de tocar todo lo que tienen a su alcance para conocerlo; los sentidos son la principal vía de conocimiento.

De aquí nuestro interés por unas matemáticas significativas que adquieren significado a través de la observación, la experimentación y la exploración. El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado; es decir, cuando puede establecer relaciones entre sus experiencias y los nuevos aprendizajes. De este modo tendrán sentido para él y atraerán su interés; por eso las llamamos: Matemáticas Significativas.

En Viaró infantil trabajamos las matemáticas diariamente dedicando una sesión concreta a esta área. Cada sesión está repartida en dos momentos: uno de escucha activa y memorización y el otro de juegos manipulativos. Tanto en un momento como en el otro se pone en juego la atención y la concentración.

Matemáticas significativas en el aula

La primera parte de la sesión la dedicamos a pase de bits matemáticos (numeración -grafías-, cantidades, formas geométricas, colores y cálculo), a conteo, a resolución de problemas de la vida práctica, a problemas sencillos de adición o sustracción y a explicación de conceptos.

A continuación, pasamos a una segunda parte donde el juego es el principal protagonista para poder tener éxito en la captación de interés y lograr la motivación por aquello que queremos que aprendan. También es importante la utilización de distintos materiales y que éstos sean atractivos y variados.

Los juegos pueden ser con todo el grupo-clase, individuales o en pequeños grupos cooperativos. Entendemos que “cooperar” significa “trabajar juntos para lograr objetivos compartidos”; o dicho de otro modo: “entre todos, lo logramos”. A su vez, los juegos están orientados a desarrollar la intuición, los procesos lógicos y favorecer la comprensión mediante la manipulación.

Los contenidos que trabajamos están divididos por sub-áreas: numeración y cantidad, geometría, percepción visual, orientación espacial, razonamiento lógico y medidas de volumen y longitud.

Después de varios días de trabajar un concepto; después de “haberlo manipulado” y “haber jugado con él”, realizamos una ficha a modo de que quede plasmado en papel lo que ya está interiorizado.

Con las Matemáticas Significativas pretendemos promover que nuestros alumnos aprendan a desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo y adquieran recursos para solucionar problemas de manera productiva y planificada.

Cheche Nuevo

Tutora de P3A

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram