Recetas del mundo: rollitos de primavera caseros

19 de octubre de 2018

Nos estrenamos en esta nueva sección del blog, en la que cada mes os enseñaremos una nueva receta para hacer con los peques. Con cada receta, viajaremos a un país del mundo y podremos probar sabores y platos nuevos, que enriquezcan las comidas familiares y den pie a investigar un poquito más sobre otras culturas y tradiciones.

Empezaremos con una versión casera y muy rica, que quizá no habéis probado de hacer en casa y os sorprenderá lo sencillo que puede ser.

Rollitos de primavera caseros al horno

Ingredientes (para 6-8 rollitos)

3 Cucharadas de aceite de girasol
150g de carne picada de cerdo o pechuga de pollo
2 cebolletas tiernas (en su defecto, cebolla normal)
1 Zanahoria
1 Calabacín pequeño
150g de brotes de soja
1/2  Repollo o col china
6-8 laminas de pasta para rollitos (también se puede usar masa filo o "brick" o preparar la masa casera)
1 Cucharada sopera de salsa de soja
1/2 Cucharadita de aceite de sésamo

Las verduras se pueden adaptar un poco según los gustos de cada familia, o según las verduras que tengáis más a mano en casa y queráis aprovechar (se puede omitir el calabacín o los brotes de soja, añadir judías verdes, etc.)

Paso a paso

  1. Cortamos todas las verduras bien picadas (los niños nos pueden ayudar con un cuchillo especial para niños):
    • Cebolletas:  Cortamos y quitamos la parte más verde y el resto lo cortamos en tiras finas a lo largo
    • Zanahoria: Pelamos y hacemos laminas que luego cortaremos en tiras finas
    • Calabacín: Aprovechamos solo la parte exterior verde y cortamos también en tiras finas.
    • Repollo: Quitamos el tronco duro central y cortamos en resto en tiras finas.
  2. Freímos la carne con el aceite de girasol y sésamo en una sartén profunda (un wok seria lo perfecto) hasta que tome color.
  3. Añadimos las verduras que tenemos cortadas. Los brotes de soja los añadimos ahora si son frescos, si no, los añadiremos al final
  4. Cuando las verduras lleven unos 5 minutos añadimos la salsa de soja y cocinamos durante 2-3 minutos más. Las verduras deben quedar cocidas pero duritas.
  5. Una vez fuera del fuego pondremos el sofrito en un escurridor para que pierda todo el liquido posible y se enfríe. Esto es importante ya que un relleno muy húmedo rompe las laminas de pasta. También es importante esperar a que se enfríe un poco para rellenar los rollitos.
  6. Rellenamos las láminas. Colocamos un par de cucharas de relleno en un lateral y damos una primera vuelta. Doblamos los lados hacia adentro para cerrarlos  y acabamos de enrollarlos. Se puede usar clara de huevo para cerrar bien la masa.
  7. Los colocamos con el cierre hacia abajo sobre una bandeja con papel de horno. Los pincelamos con un poco de aceite y horneamos a 180º-200º durante unos 15 minutos hasta que comiencen a estar dorados. También se puede freír con aceite bien caliente.
  8. ¡A disfrutar! Los podemos acompañar con la salsa que mas nos guste, soja, curry, agridulce, etc.

Origen de este plato

El rollito se empezó a popularizar por ser el plato más representativo a la hora de celebrar el año nuevo chino, época en la que comienza la primavera y de ahí, el origen de su nombre.

Además, la forma del rollito también tiene un significado y es que representa a un capullo de gusano de seda, dado que al comenzar la primavera es cuando se produce el nacimiento de estos bichitos tan populares en la cultura china.

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram