Un mundo sostenible: 1ª parte

3 de febrero de 2023

«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» Esta pregunta está en el centro de "Laudato si", la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. En ella, el Papa nos invita a reflexionar sobre la necesidad de luchar por un mundo sostenible.

Si queremos niños responsables con su entorno, tendremos que ser sus mejores ejemplos y crear hábitos desde pequeños en casa y en el cole.

Los cambios climáticos, la pérdida de la biodiversidad, el consumismo, la acumulación de residuos... son temas que deben preocuparnos. ¡Hay tanto que podemos hacer!

Tenemos que dejar de mirar hacia otro lado. Dejemos de creer que el problema es demasiado grande para nosotros, que quien tiene que actuar son las empresas, el gobierno, etc. Nosotros también podemos y debemos colaborar. Somos muy poderosos. Cada uno de nosotros. Con nuestras elecciones diarias.

Empezando por cambiar gestos y hábitos cotidianos, desde la reducción en el consumo de agua a la separación de residuos o el «apagar las luces innecesarias», como comenta el santo Padre.

Tenemos la libertad de cambiar muchas cosas con nuestro estilo de vida y nuestra manera de consumir.

Todos podemos contribuir a crear un mundo sostenible.

Para empezar hemos de conscientes de la necesidad de ser sostenibles: si no somos sostenibles, somos insostenibles, ¡no hay punto medio! Hemos de posicionarnos.

Y los padres tenemos una gran responsabilidad porque el futuro del planeta depende de nuestros hijos. Si no les enseñamos desde pequeños, tendrán el mismo problema (o seguramente peor) que nosotros ahora.

Por todo esto, en esta sección del blog tenemos la ilusión de aportar ideas que nos puedan ayudar a todos a ser más sostenibles en nuestro día a día y en nuestra familia. Os iremos explicando pequeños gestos que podemos hacer con nuestros hijos para ayudar al planeta.

Para ir tratando estos temas con los niños, os dejamos este enlace a un post con ejemplos de películas que nos pueden ayudar: cuatro películas para niños que les enseñarán qué es la sostenibilidad.

mundo sostenible

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram