Reutilizar: Un mundo sostenible (2ª parte)

10 de febrero de 2023

“El consumismo, gastar más de lo necesario, la falta de austeridad en la vida, es enemigo de la generosidad”. Homilía del papa Francisco el 26 de noviembre de 2018.

Hoy nos gustaría darte algunas recomendaciones para reutilizar productos cotidianos con el objetivo de darles una segunda vida útil y así evitar el consumismo y la producción excesiva de residuos. Antes de tirarlo, ¡reciclarlo!  (¿Os suena esta frase, verdad? 😉 )

No hay duda que debido a los problemas medioambientales que está generando el consumo exagerado de bienes y productos, el reciclaje se ha convertido en una necesidad y una actividad importante en el final de vida de un producto.

En el post anterior sobre sostenibilidad comentamos que si queremos niños responsables con su entorno, tendremos que ser sus mejores ejemplos y crear hábitos desde pequeños en casa y en el cole.

Aquí tienes algunas ideas que puedes poner en práctica desde ya mismo y organizar, incluso, actividades en familia a su alrededor. ¿Empezamos?

7 tips para reutilizar en casa

1. Visitar la Ambiteca: Es un espacio fijo de intercambio de objetos de segunda mano en Sant Cugat y alargar así la vida de los materiales que están en buen estado. El sistema funciona con puntos (te dan puntos cuando dejas artículos y gastas puntos cuando te los llevas). En la inscripción te regalan 10 puntos. Todos los artículos están colocados como en una tienda. Te lo recomendamos especialmente para juguetes, libros y películas infantiles. Hay gran variedad y en buen estado. (Avinguda de les Roquetes-s/n, (tocando la rotonda de la Av. Cerdanyola)

reutilizar

2. Manualidades a partir de materiales reciclados, como botellas: los floreros realizados a partir de botellas de vidrio son una de las manualidades clásicas pero también puedes, por ejemplo, hacer portavelas o directamente utilizarlas como jarra de agua. Otra idea para reutilizar botellas es llenarlas con sal coloreada en varios tonos y usarlas como objeto decorativo. Para teñir la sal basta con frotarla con tiza de colores sobre un papel.

3. Tarros de vidrio: El vidrio es un material que tarda mucho tiempo en descomponerse, por eso darle una segunda vida útil puede ser muy importante a la hora de ayudar a nuestro planeta. La idea es que uses botes como los de mermelada, conservas o incluso algunas botellas para guardar otros productos, así le darás varios usos y no tendrás que tirarlos. Se pueden reutilizar como transporte de papilla de bebés, pueden ser más eficaces que los tarros de plástico que se venden en tiendas especializadas.

4. Ropa: en primer lugar, recomendamos comprar con cabeza, sin dejarnos llevar por el consumismo. Pero cuando una pieza de ropa ya no nos sirve (porque a nuestros hijos se les ha quedado pequeña, por ejemplo) puedes buscar amigos o familiares a quien pueda interesar reutilizarla. También puedes encontrar puntos de recogida de ropa de segunda mano como los contenedores de Roba Amiga o Cáritas, que harán un buen uso de ella.

reutilizar

5. Juguetes: también podemos pensar cómo dar una segunda vida a los juguetes. En primer lugar, enseñando a nuestros hijos la importancia de cuidar y arreglar los juguetes si se estropean, en lugar de tirarlos. Por otro lado, cuando un juguete ya no se usa y está en buen estado, también podemos donarlo a amigos y familiares o buscar una campaña de recogida de juguetes de segunda mano. Muchas parroquias, colegios o guarderías los recogen y los podrán reutilizar. También se hacen campañas específicas, no sólo en época de Navidad sino durante todo el año.

6. Muebles: intentar arreglar o hackear los muebles que ya no nos gustan tanto o no nos sirven, en lugar de tirarlos y comprar nuevos. Buscar lugares de intercambio como mercadillos o aplicaciones como wallapop, antes de desecharlos.

7. Papel: tener un cajón en casa y en el colegio para guardar hojas en sucio o papel borrador. De esta forma enseñamos a los niños a aprovechar el papel al máximo antes de tirarlo.

¿Qué os parecen estas ideas básicas? ¿Os animáis a empezar a practicarlas en casa?

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram