Un mundo sostenible (IV): ahorrar agua

4 de junio de 2019

¿Sabías que sólo el 2,5 % del agua del planeta es agua dulce?

Del cual un 69 % se encuentra en glaciares y hielos, un 30 % en aguas subterráneas, un 0,7 % en permafrost y tan solo un 0,3 % en lagos y ríos, la fuente principal usada para el consumo humano diario.

En Papa en la Conferencia Internacional “La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos” en Roma el 12/11/2018 comentó: “Las dramáticas estadísticas de la sed, especialmente la situación de aquellas personas que enferman y que a menudo mueren a causa del agua insalubre, es una vergüenza para la humanidad del siglo XXI”.

El agua es un bien natural, limitado, escaso y esencial para la vida en la tierra. Los que tenemos la suerte de disponer de ella en nuestros hogares, hemos de ser conscientes de la importancia de hacer un buen uso. Y, como os recordamos siempre, hemos de enseñarlo a nuestros hijos desde pequeños: el agua es un tesoro que hemos de cuidar y no malgastar.

¿Qué trucos podemos poner en práctica en casa para ahorrar agua?

  • Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, fregando utensilios de cocina, mientras te afeitas… Con esta práctica se derrochan más de 30 litros por persona cada día.
  • Puedes inventar con tus hijos una canción o rima para cuando se laven las manos. Así recordarán que el grifo debe estar apagado mientras se enjabonan.
  • Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos. Una ducha de 5 min, ahorra unos 3500 litros al mes.
  • Recoge el agua de cuando esperas a que se caliente, y reutilízala (regar, fregar el suelo… ). Por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.
  • Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna del WC y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses y ¡no emplees el inodoro como papelera!
  • Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares siempre cuando estén totalmente llenos. Si no, usa media carga o ciclos cortos. ¡Mejor lavavajillas que lavar a mano! Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2500 a 2800 litros cada mes.
  • Si tienes jardín, mejor plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia. Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba.
  • Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.

Gadgets que nos pueden ayudar a ahorrar agua:

  • Para los grifos y alcachofa de ducha: dosificadores y aireadores que reducen el caudal de agua.
  • Cisterna: instala una que permita medir la cantidad de agua que descarga. Otra opción, es meter dos botellas de agua de 0,5 litros llenas para ahorrar en cada descarga, o un reductor para cisternas.

Calculadores del consumo: calcula el agua que gastas. Watterpebble te avisa como si de un semáforo se tratase de cuándo estás malgastando.

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram