Seguro que ya conoces la importancia de educar y trabajar las emociones desde bien pequeñitos, para un óptimo desarrollo de la inteligencia emocional. Por ello es habitual que te cuestiones cómo puedes incidir en ello.
¿Qué os parece si lo hacemos mediante el juego? Ya que es la principal herramienta de aprendizaje. A la vez que se divierten aprenden nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
Como hacemos en Viaró infantil, os proponemos diferentes propuestas de juego para fomentar la inteligencia emocional mientras se divierten ¡Tomad nota!
Cada jugador en su turno deberá girar la flecha. Deberá nombrar la emoción y describir alguna situación en la que se ha sentido igual que el dibujo
Se preparan varias tarjetas de diferentes emociones.
Han de coger una tarjeta y deben representar la emoción mímicamente. El resto debe adivinarla. Quien la acierta es el siguiente en salir.
Caminan, bailan, corren, mientras suene la música. Cuando esta deja de sonar se tienen que quedar como una estatua expresando la emoción que se les diga: 1,2,3 alegre; 1,2,3 triste; 1,2,3 enfadado. Descongela todas las estatuas menos una para observar entre todos los rasgos del cuerpo y de la cara que expresan esa emoción. ¿Cómo está el cuerpo? ¿Y la cara? ¿Qué creéis que le ha pasado? ¿Qué podría hacer para estar mejor?
A partir de supuestas situaciones se debate sobre sus posibles soluciones. Un ejemplo seria: “Un niño está en patio jugando con un coche y viene un niño y se lo quita. ¿Cómo se sentirá? ¿Qué puede hacer?”
Podéis encontrar el juego “Te lo digo con la cara”. Donde se debe asociar la emoción a una situación. Se fomenta que el niño aprenda a ponerse en el papel del otro y permite observar como una misma situación le provoca diferentes emociones a cada uno.
Cada jugador tiene un tablero y se van sacando las tarjetas de emociones y poniendo una marca en la que es igual en nuestro tablero. Gana quien primero lo llena.
El objetivo general de estos juegos es que los pequeños aprendan a poner nombre a lo que sienten, a ver como se manifiestan las emociones en el cuerpo y a ayudarles a entender que cada situación a cada niño o niña le hace sentir de una manera diferente. También nos puede dar pie a darles estrategias de autoregulacion y autoconotrol.
El juego “Yo descubro las emociones”del “monstruo de colores” recoge algunas de las propuestas que os he comentado antes. Entre ellas la rueda de las emociones y las tarjetas de las emociones para hacer el juego de mímica.
¡Ah y no me puedo olvidar de los cuentos! Que son un instrumento fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional. A través del cuento y las ilustraciones pueden identificar y nombrar emociones, tanto propias como ajenas. Por lo que también desarrollan la sensibilidad del niño para ponerse en la piel del otro.
A continuación os proponemos un enlace con una lista de cuentos que nos facilitarán trabajar las emociones con los más pequeños.
20 cuentos para trabajar las emociones
Y si aún necesitáis más ideas en este otro enlace tenéis 10 cuentos más.
¡Espero que os haya gustado!
Anna Cartañà
Tutora P3A
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona