Los 8 beneficios del juego y cómo fomentarlo

1 de marzo de 2024

¿Por qué es importante que los niños jueguen? Jugar es la forma favorita que tiene el cerebro de aprender y una oportunidad de educar en positivo.

¿Conoces todos los beneficios del juego?

1. Permite desarrollar sus habilidades socioemocionales.

Durante el juego los niños experimentan con distintas emociones, agradables y desagradables, en un contexto que tienen bajo control y que les sirve de entreno para la vida. Por otro lado, el juego con otros niños les permite poner en práctica el reconocimiento de los deseos e intereses de los demás; la empatía, la necesidad de adherirse a unas reglas, la resolución de conflictos y la asertividad, entre otras.

Beneficios del juego grupo

2. Favorece el desarrollo cognitivo.

Al jugar pensamos, razonamos, tomamos decisiones, nos concentramos y prestamos atención. Jugando ayudamos a nuestro cerebro a estructurar su pensamiento y consolidar las representaciones mentales, especialmente a través del juego simbólico; jugar a médicos, a ser mecánico o a cocinar para sus bebés.

Beneficios del juego puzle

3. Estimula las habilidades motrices y perceptivas.

El juego implica movimiento, especialmente los primeros meses de vida donde predomina el juego motor. Este favorece el desarrollo de las distintas habilidades motoras (equilibrio, coordinación, etc.).

Beneficios del juego motriz

4. Estimula el lenguaje.

El juego es también un medio excelente para favorecer el lenguaje tanto verbal como no verbal. El juego implica comunicación ya sea de forma verbal, a través de un dibujo o cantando. A través del juego estructuramos el pensamiento y ampliamos el vocabulario.

Beneficios del juego arena

5. Potencia su imaginación y creatividad.

Jugar abre las puertas a imaginar, crear mundos de fantasía, explorar, buscar alternativas, pensar soluciones, todas ellas habilidades esenciales para la vida y para cualquier emprendedor.

Beneficios del juego naturaleza

6. Contribuye a su bienestar emocional.

El juego es un canal que permite al niño expresar y descargar sus emociones. Además, jugar es en sí mismo una actividad placentera que facilita la segregación de endorfinas, contribuyendo a un buen estado de ánimo.

Beneficios del juego simbolico

7. Fortalece la autoestima.

El juego permite al niño conocerse a sí mismo, desde una actividad placentera que le otorga autonomía y motivación.

8. Fortalece el vínculo afectivo.

Jugar con nuestro peque implica pasar tiempo de calidad a su lado, favoreciendo el vínculo afectivo que vamos reforzando con estos ratitos de juego que integran emociones positivas recíprocas.

¿Cuánto debe jugar un niño?

Los niños necesitan tiempo para jugar, es un elemento esencial para su desarrollo y aprendizaje. Os animo a incluir el juego como parte de vuestras rutinas diarias. A lo largo del día debería haber varios momentos dedicados al juego. Además de contribuir a proporcionar un desarrollo saludable de vuestro peque, también os permitirá pasar tiempo de calidad con él/ella que fortalecerá el vínculo entre ambos.

“Los niños necesitan la libertad y el tiempo para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad”

Kay Redfield
Beneficios del juego patio

¿Cómo podemos fomentar el juego?

El juego al aire libre es imprescindible. Busca parques, areneros, bosques, esplanadas, etc. donde el niño pueda correr y explorar con libertad. No dejes de ir porque llueva, la lluvia es una excelente oportunidad de aprendizaje que hay que aprovechar. Evita frases como “aquí no que te harás daño”, “deja eso”, “no subas que te vas a caer”, etc. Deja que sea el niño quien mida sus propias capacidades y supere nuevos retos. La sobreprotección corta alas al aprendizaje.

En casa también se pueden ofrecer oportunidades de juego muy enriquecedoras. Objetos cuotidianos se pueden convertir en grandes juguetes que explorar. Os recomiendo para los más peques hacer una cestita con material que tengáis en casa (cuchara, esponja, cepillo, etc.), veréis como disfrutan manipulándola. Para los más animados, jugar con harina, nata, pasta, etc. también es divertidísimo y una gran experiencia sensorial. 

Jugar, un derecho en peligro de extinción

Seguro que recuerdas de pequeñito/a estar jugando en la sala de espera del médico, pintando en el restaurante, cantando en el coche o jugando al veo veo. Jugar, pintar, cantar o mirar cuentos era la forma que teníamos de entretenernos en los momentos de espera. Actualmente, es extraño ver a un niño haciendo cosas tan sencillas como estas en las salas de espera, transportes, etc.

Habitualmente se tiene al móvil como recurso de entretenimiento. Poco a poco, nos vamos acostumbrando a ver a bebes y niños absortos en una pantalla sin mediar palabra.

Lo que eran ratos de aprendizaje en las salas de espera, transportes o restaurantes, se han convertido en ratos dañinos para su cerebro en desarrollo. Y es que las pantallas no solo son negativas en sí mismas, si no que quitan tiempo de algo ESENCIAL para el desarrollo de los niños: EL JUEGO.

Y es que el juego no es solo diversión. El juego es la principal forma de aprendizaje de los niños, y será su principal aliado durante los primeros años, que es cuando se produce el máximo desarrollo neuronal.

Por eso, no puedes bajar la guardia a la hora de hacer que tus pequeños pasen tiempo jugando (y aprendiendo).

“El juego es la forma más elevada de investigación”

Albert Einstein

¡Vamos a dejar a un lado las pantallas y dar al juego la importancia que merece!

¿Quieres conocer más nuestro proyecto?

Patricia Gassó de Broto

Tutora I3B

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram