6 juegos para desarrollar la inteligencia emocional

19 de diciembre de 2022

Seguro que ya conoces la importancia de educar y trabajar las emociones desde bien pequeñitos, para un óptimo desarrollo de la inteligencia emocional. Por ello es habitual que te cuestiones cómo puedes incidir en ello.

¿Qué os parece si lo hacemos mediante el juego? Ya que es la principal herramienta de aprendizaje. A la vez que se divierten aprenden nuevas formas de pensar, sentir y actuar. 

Como hacemos en Viaró infantil, os proponemos diferentes propuestas de juego para fomentar la inteligencia emocional mientras se divierten ¡Tomad nota!

1. La rueda de las emociones

Cada jugador en su turno deberá girar la flecha. Deberá nombrar la emoción y describir alguna situación en la que se ha sentido igual que el dibujo

inteligencia emocional

2. Mímica de emociones 

Se preparan varias tarjetas de diferentes emociones.

Han de coger una tarjeta y deben representar la emoción mímicamente. El resto debe adivinarla. Quien la acierta es el siguiente en salir.

inteligencia emocional

3. Estatuas emocionales

Caminan, bailan, corren, mientras suene la música. Cuando esta deja de sonar se tienen que quedar como una estatua expresando la emoción que se les diga: 1,2,3 alegre; 1,2,3 triste; 1,2,3 enfadado. Descongela todas las estatuas menos una para observar entre todos los rasgos del cuerpo y de la cara que expresan esa emoción. ¿Cómo está el cuerpo? ¿Y la cara? ¿Qué creéis que le ha pasado? ¿Qué podría hacer para estar mejor?

4. ¿Y ahora qué hacemos?

A partir de supuestas situaciones se debate sobre sus posibles soluciones. Un ejemplo seria: “Un niño está en patio jugando con un coche y viene un niño y se lo quita. ¿Cómo se sentirá? ¿Qué puede hacer?”

Podéis encontrar el juego “Te lo digo con la cara”. Donde se debe asociar la emoción a una situación. Se fomenta el ponerse en el papel del otro y permite observar que una misma situación le provoca diferentes emociones a cada uno.

inteligencia emocional

5. Bingo de emociones

Cada jugador tiene un tablero y se van sacando las tarjetas de emociones y poniendo una marca en la que es igual en nuestro tablero. Gana quien primero lo llena. 

inteligencia emocional

El objetivo general de estos juegos es que aprendan a poner nombre a lo que sienten, a ver como se manifiestan las emociones en el cuerpo y a ayudarles a entender que cada situación a cada niño/a le hace sentir de una manera diferente. También nos puede dar pie a darles estrategias de autoregulacion y autoconotrol.

6.    Yo descubro las emociones”

El juego Yo descubro las emociones”del “monstruo de colores” recoge algunas de las propuestas que os he comentado antes. Entre ellas la rueda de las emociones y las tarjetas de las emociones para hacer el juego de mímica.

Y algunos cuentos para desarrollar la inteligencia emocional…

¡Ah y no me puedo olvidar de los cuentos! Que son un instrumento fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional. A través del cuento y las ilustraciones pueden identificar y nombrar emociones, tanto propias como ajenas. Por lo que también desarrollan la sensibilidad del niño para ponerse en la piel del otro.

En esta lista tenéis 20 cuentos para trabajar las emociones y en esta otra tenéis 10 cuentos más.

¡Espero que os haya gustado!

Anna Cartañà

Tutora P3A

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram