6 actividades para el desarrollo del lenguaje oral

26 de octubre de 2022

El lenguaje oral como cualquier tipo de sistema de comunicación, posee una estructura y unas reglas de combinación que deben de ser enseñadas desde que somos pequeños. Sin embargo, el desarrollo del lenguaje oral no tiene que darse en todos los niños de igual forma ni a la misma edad: es un proceso único y gradual que evolucionará de forma diferente en función de cada niño.

6 actividades con las que estimulamos el desarrollo del lenguaje oral en las aulas de P3:

  • PRAXIAS BUCOFACIALES

Representamos situaciones en la que debemos realizar movimientos con la lengua y los labios, para ejercitar y agilizar los órganos que intervienen en una correcta articulación de los fonemas. Os pongo un ejemplo: Nos comemos un caramelo y lo llevamos de lado a lado, y de arriba abajo. Siendo el caramelo la lengua. Otro sería: Inflamos y desinflamos un globo. Tomando aire por la boca y soltándolo por la misma.

  • CANTANDO

A través de las canciones. El lenguaje musical es universal y primario. Desde bien pequeños conectamos a través de este.

desarrollo del lenguaje oral
  • BITS DE INTELIGENCIA

Mediante los bits fomentamos la adquisición de vocabulario nuevo e incidimos en la discriminación auditiva.  

  • COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Les encanta poder compartir con sus amigos actividades, fines de semanas… Y, a los demás escucharlos.  Siempre resulta más atractivo y cómodo hablar sobre experiencias y vivencias propias. A la vez, tener el soporte visual de una imagen les ayuda a estructurar y enriquecer sus discursos. ¡Nos encanta!

  • CUENTOS

Trabajamos el lenguaje comprensivo y expresivo, a través de preguntas y respuestas sobre el cuento.

  • LAMINAS MOTIVADORAS

Comentamos en gran grupo que es lo que vemos en la imagen presentada. Esta va relacionada con el centro de interés que estamos trabajando en el momento, como ahora seria “El otoño”. Trabajamos tanto la estructura del discurso como el vocabulario nuevo.

En P3 le damos mucha importancia a fomentar un buen desarrollo del lenguaje oral. Este es vital para el aprendizaje y el desarrollo de los pequeños, ya que les sirve tanto para comunicarse como para estructurar sus pensamientos.

Anna Cartañà

Tutora P3A

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram