Espacio de juego simbólico

16 de octubre de 2019

El juego simbólico es aquel que se lleva a acabo utilizando la capacidad de representación y que posibilita transformar, crear y vivir otros mundos. Jugando, se pone en marcha la imaginación para ir reproduciendo unos roles y una realidad de forma simbólica.

Es un juego libre y autónomo, apenas necesita condiciones, aunque si se enriquecen los espacios, objetos y tiempos de dedicación se propicia el que aparezca.

No precisa de la intervención de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interés o una aportación lo favorece y enriquece. No necesita que se enseñe. Los niños son los verdaderos expertos imitadores de la realidad.

También es una gran herramienta donde el niño aprende a regular sus emociones y expresarlas de forma espontánea.

En Viaró Infantil creamos un Espacio de Juego Simbólico dentro de las aulas donde los niños comparten grandes momentos de juego espontáneo. Este espacio guarda una temática que cambiamos cada trimestre.

juego simbólico

El Espacio de Juego Simbólico favorece diversas habilidades y aprendizajes:

- Desarrollo del lenguaje, de la comunicación y de la sociabilidad.

- Aumenta la capacidad de creatividad: su grado de representación cada vez es más elaborado ganando en la riqueza de sus producciones.

- Auto-regulación de las emociones: capacidad de interacción y empatía, crecer en autoestima (ya que se encuentran en situación de éxito) y ganar en tolerancia a la frustración.

- Desarrollo de las habilidades motoras finas (coordinación al mover objetos pequeños con las manos) y gruesas (coordinación del cuerpo en los distintos movimientos).

- Potencia el compañerismo pues es un juego cooperativo y compartido.

- Favorece el pensamiento abstracto diferenciando entre fantasía y realidad, permitiendo proyectarse en otras personas o cosas.

- Fomenta la resolución de problemas: el juego les permite resolver una y otra vez los múltiples desafíos que se presentan, llevándoles a tomar decisiones constantemente. Experimentan por ellos mismos comprobando su resultado.

¡Es maravilloso ver lo bien que se los pasan los ositos en su Espacio de las muñecas mientras aprenden del mundo que les rodea!

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram