15 ideas para evitar el uso de pantallas por las tardes

12 de enero de 2024

Este post no quiere ser una crítica a aquellos padres y madres que dejan usar pantallas a sus hijos. Simplemente, desde Viaró Infantil queremos dar ideas de otras actividades que se pueden hacer en casa por las tardes para evitar el uso de pantallas, si queremos que los niños estén entretenidos. Sabemos que ver dibujos, por ejemplo, les gusta mucho, pero no siempre es lo ideal, verdad?

Allá va una lista de 15 ideas que podéis aplicar para evitar el uso de pantallas:

  1. Leerles un cuento (o unos cuantos). Una buena alternativa, que desarrolla su interés por la lectura y su imaginación.
  2. Escuchar cuentos en audiolibros . Esto antes estaba más "de moda" con porque teníamos cassettes o CDs con cuentos como los de Disney, pero ahora también podemos buscar alternativas online. Hay muchos podcast y audiolibros para niños. Seguro que encontráis algo que os guste.
  3. Sesión de cosquillas. Es una buena forma de empezar de cero cuando ha habido una situación "tensa" de rabietas por ejemplo y queremos "cambiar el chip" 😉
  4. Salir a dar un paseo con botas de agua. Es un clásico que nunca falla. Al volver se van directos a la bañera calentita y ¡listos! Sin ningún esfuerzo por evitar el uso de pantallas porque simplemente no están al alcance.
  5. Actividad en familia: Una manualidad, un experimento, un juego sensorial… Si podemos dedicarles ese rato y hacer algo con ellos alguna tarde, estarán encantados y no se acordarán de las pantallas.
  6. Preparar un picnic, real o imaginario. Ya sea una merienda real con panecillos y zumos en medio del salón o un banquete imaginario con comida de juguete.
  7. Cocinar con ellos. Ya sabéis, vamos a sacar ese mini-chef que llevan dentro! 😉
  8. Que nos ayuden con las tareas de la casa. Si tenemos que poner lavadoras, poner la mesa o quitar el polvo quizá podemos hacerlo con su ayuda. Al principio dan más trabajo del que quitan, no esperéis un robot de limpieza, pero al menos están entretenidos 🙂
  9. Poner música y bailar juntos. Divertido para todo el mundo
  10. Baño de espuma. Adelantar un rato el momento del baño y dejarles que se relajen y jueguen también es una buena forma de pasar la tarde de vez en cuando.
  11. Disfrazarse o pintarse la cara. Usad la imaginación (y vuestras camisetas o vestidos) para disfrazarles y pasar la tarde inventando historias.
  12. Juegos de mesa: Como los que comentamos en el post del fin de semana frío.
  13. Dejales que se aburran. ¡Es vital para el aprendizaje! No tenemos que llenar toda la vida de nuestros hijos de entretenimiento, a veces hay que dejar que se organicen ellos mismos. A veces terminará en pelea (entonces intervenimos y lo intentamos reconducir), seguramente el primer día será un desastre, el siguiente será mucho mejor y finalmente serán autónomos la mayor parte del tiempo.
  14. Dales un buen ejemplo. Que vean que en casa usáis las pantallas con cabeza y para entreteneros de forma puntual, pero sin estar "enganchados".
  15. Usa las pantallas, pero no de canguro: Y si decides, por ejemplo, ponerles la TV un ratito, pues estupendo. Pero escoged bien lo que van a ver, intentad verla con ellos siempre que podáis y pactar con ellos a qué hora se apaga y hacemos otras cosas.
evitar el uso de pantallas

¿Qué os parece? Creo que con esto tenemos "deberes" para rato 😉

Pero si queréis leer más, en la web de Empantallados y este blog tenéis estas y otras ideas para pasar el rato con nuestros hijos y evitar el uso de pantallas. Sabemos que después de las vacaciones cuesta volver a la rutina, pero seguro que poco a poco conseguimos poner más orden y gestionar mejor las tardes en casa después del cole.

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram