Cómo iniciarse en la cocina con niños

29 de enero de 2021

Últimamente todos pasamos mucho tiempo en casa, y los fines de semana son más tranquilos que de costumbre. Puede ser un buen momento para hacer planes en familia, como iniciarse en la cocina con los más pequeños, si todavía no lo habéis hecho 😉 Involucrarles en la preparación de las comidas es una oportunidad estupenda para pasar un buen rato juntos y aprender un montón de cosas de forma práctica y útil.

¿Cuándo pueden empezar a cocinar?

La respuesta es que si adaptamos las recetas y los materiales, es una actividad que pueden hacer desde el primer año. Seguramente al principio no serán muy hábiles, pero con la práctica irán perfeccionando su técnica y, lo más importante, le cogerán el gusto a la cocina.

¿Cómo iniciarse en la cocina con niños?

Podéis empezar por proponerle cosas sencillas como preparar un bol de leche con cereales, cortar frutas o verduras más blandas, mezclar en un bol los ingredientes de una ensalada, untar un pan con mermelada o similar, rellenar una base de pizza... Si os paráis a pensar os daréis cuenta de que hay muchas cosas que pueden hacer solos, aunque sea "a su manera". Así irán ganando en autonomía y confianza, y poco a poco podrán ir haciendo cosas más difíciles.

Aquí tenéis algunas ideas de cosas que con 3 años aproximadamente ya pueden preparar solitos:

iniciarse en la cocina con niños

Lo importante para que realmente puedan hacerlo solos es dejarles material adaptado: boles pequeños y manejables, cuchillos con los que no se puedan hacer daño. En la siguiente imagen podéis ver la progresión de los cuchillos infantiles más comunes, ideales para iniciarse en la cocina con niños hasta que puedan usar cuchillos "de adulto":

Y lo más importante a la hora de cocinar con niños es el TIEMPO. Si vamos con prisas quizá no sea un buen momento, porque nos pondremos nerviosos y no habrá margen de solucionar los posibles problemas que pueda haber. En cambio, si hacemos las cosas con tiempo les podemos dejar probar, intentarlo una y otra vez, hacer las cosas a su ritmo... y así disfrutaremos todos de la experiencia 🙂

Si queréis ideas de recetas para hacer con ellos, podéis buscar por la categoría "Cocina" de este blog o bucear en Pinterest que seguro que encontráis muchas opciones para hacer con vuestros pequeños chefs

I por último, algunas recomendaciones del servicio de cocina de Viaró Infantil sobre alimentación saludable. Buen provecho!

Agata Carreras

Editora del blog

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram