Planes familiares cabecera

Planes en familia: creando recuerdos

La vida moderna puede ser agitada y demandante, con horarios ocupados y responsabilidades que a menudo nos absorben por completo. En medio de este ajetreo, a menudo olvidamos la importancia de hacer planes en familia. Sin embargo, dedicar tiempo de calidad juntos es fundamental para fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables que perdurarán toda la vida.

Hacer planes en familia no tiene por qué ser complicado ni costoso. De hecho, son las actividades simples las que a menudo generan los recuerdos más preciados. Ya sea cocinar juntos, tener noches de juegos de mesa, realizar un picnic en el parque o simplemente dar un paseo por el vecindario, son actividades que pueden unirnos a nuestros hijos de manera significativa sin la necesidad de gastar mucho tiempo o dinero.

La Importancia de Hacer Planes en Familia: Fortaleciendo Vínculos y Creando Recuerdos Inolvidables

Para los padres con niños pequeños, la importancia de hacer planes en familia se vuelve aún más evidente. Estos momentos no solo les brindan a los niños la oportunidad de divertirse y explorar el mundo que los rodea, sino que también les permiten sentirse amados y seguros en un entorno familiar cálido y acogedor.

planes en familia en casa

Algunos ejemplos de planes simples que podemos disfrutar con niños pequeños incluyen en casa o cerca:

  1. Día de Manualidades: Reunir materiales simples como papel, pinturas, pegamento y tijeras, y pasar la tarde creando obras maestras juntos.
  2. Excursión a la Naturaleza: Explorar un parque local, ir de senderismo por una ruta suave o simplemente observar las nubes desde el patio trasero puede ser una experiencia emocionante para los niños pequeños.
  3. Noche de Película en Casa: Preparar palomitas, elegir una película familiar y acurrucarse juntos en el sofá para una noche de diversión y risas siempre es un buen plan.
  4. Visita a la Biblioteca: Explorar libros juntos en la biblioteca local y luego pasar tiempo leyendo en voz alta en casa nos ayuda a fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana. Puede convertirse en un plan familiar mensual o quincenal.
  5. Cocinar juntos: Trabajando juntos en todo el proceso. Desde seleccionar la receta, comprar o preparar los ingredientes necesarios, cocinarla juntos y disfrutar de una comida hecha por nosotros.

En nuestro blog de educación también podrás encontrar…

Además de las actividades mencionadas, pasar tiempo en contacto con la naturaleza es una forma poderosa de enriquecer la experiencia familiar. Los beneficios de estar al aire libre son innumerables, especialmente para los niños pequeños. La naturaleza ofrece un entorno estimulante donde pueden explorar, descubrir y aprender de manera activa. Por eso valoramos tanto el bosque de Viaró Infantil.

Para saber más sobre el proyecto de Viaró Infantil

Un simple paseo por el bosque puede convertirse en una aventura emocionante, donde los niños pueden observar animales salvajes, recolectar hojas o rocas interesantes, o simplemente sentir la brisa en sus rostros. Estas experiencias no solo promueven la curiosidad y el asombro por la naturaleza, sino que también fomentan un estilo de vida activo y saludable.

Además, el tiempo pasado al aire libre puede proporcionar un respiro muy necesario del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. La naturaleza tiene un efecto calmante en nuestras mentes y cuerpos, lo que nos ayuda a reducir el estrés y a encontrar paz interior.

Ya sea un día en la playa construyendo castillos de arena, una caminata por la montaña o simplemente jugar en un parque espacioso, el contacto con la naturaleza ofrece una experiencia valiosa que fortalece los lazos familiares y enriquece nuestras vidas de maneras inimaginables. Así que la próxima vez que estés planeando actividades en familia, recuerda incluir tiempo al aire libre para disfrutar de los abundantes regalos que la naturaleza tiene para ofrecer.

planes en familia aire libre

Al hacer planes en familia, estamos invirtiendo en el bienestar emocional de nuestros hijos y en la salud de nuestras relaciones familiares. Estos momentos compartidos no solo crean recuerdos inolvidables, sino que también construyen una base sólida para el futuro, basada en el amor, la comunicación y el apoyo mutuo. Pueden ser momentos más relajados, que nos permitan tiempo para hablar y educar con calma, reforzando aquellos hábitos y buenos modales, que en el día a día puede ser más complicado. 

En un mundo cada vez más frenético, hacer planes en familia se convierte en un ancla de estabilidad y felicidad que todos necesitamos.

Agata Carreras, Editora | Una finestra oberta