header historia

Historia

Infografía de la Historia del Colegio Viaró

historia

Se constituye el grupo promotor VIARÓ

1957

Tres matrimonios amigos; Guillermo Bañares y María Rosa Parera, Rafael Pich-Aguilera y Carmina Roca, y Lorenzo Dionis y María Antonia Raurell, alentados por la predicación de San Josemaría Escrivá, toman la iniciativa de crear un colegio para dar una formación global a sus hijos y se constituyen en el grupo promotor de Viaró.

Se adquiere una parte de la finca Volpelleres

1960

Después de 3 años de trabajo se adquiere una parte de la finca Volpelleres para construir el nuevo colegio, cuya atención espiritual se encomienda a la Prelatura del Opus Dei.

Primeros alumnos

1963

El sábado 5 de octubre, las cinco primeras promociones -139 alumnos- empiezan sus clases en el colegio, en el pabellón construido junto al Viejo Almendro. Ezequiel Cabaleiro es el primer director, José Antonio Sabater el jefe de estudios, Paco Benito el secretario y D. José María Pujol, el capellán.

Se construye la estación de Sant Joan

1964

Por iniciativa del colegio, se construye el apeadero de madera (que posteriormente se convertirá en la estación de Sant Joan de los FGC) para que los alumnos puedan desplazarse en tren al colegio. Empieza la Sección de Estudios de la Tarde (SET) con 40 alumnos.

Primera Romería a Montserrat

1967

Los alumnos que terminan sus estudios realizan la primera Romería a pie hasta Montserrat. Es el inicio de una tradición que aún se mantiene hoy en día. Se gradúa la primera promoción, Adán.

Se gradúa la primera promoción de la SET

1972

El 21 de noviembre, San Josemaría participa en una tertulia con padres y profesores en la biblioteca del colegio. Se gradúa la primera promoción de la SET.

25 aniversario de Viaró

1988

Se celebra con una Misa en el nuevo oratorio recién terminado. Nace la asociación de padres y madres de Viaró (AMPA). Xavier Cabanach, Lisardo Casado y José Rodríguez, quienes llevan dando clase desde la puesta en marcha del colegio, son los primeros en recibir la medalla por sus 25 años de docencia en Viaró. Se celebra la conferencia internacional titulada “El éxito escolar”.

Tertulia en Viaró con D. Álvaro del Portillo

1989

Tertulia en Viaró con D. Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. Asisten más de 10.000 personas. Se inicia el proyecto de estancias trimestrales en Irlanda.

Himno para colegio

1991

Se compone un himno para el colegio, que se escucha por primera vez en la fiesta deportiva. La promoción Viaró desfila con las banderas de los Teams. A partir de entonces, los nombres de las promociones se irán repitiendo (el número de veces acompañará al nombre al final del mismo). La siguiente promoción en graduarse será la Adán II.

Beatificación de San Josemaría Escrivá

1992

Viaje a Roma con los alumnos para asistir a la beatificación de San Josmaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Se celebra el primer Certamen de Teatro de Primaria.

Musical de Navidad

1993

Se inicia la tradición de convertir la fiesta de Navidad en un musical en el que participa todo el colegio.

Viaró Infantil

1996

En una parte del edificio de Hexágonos se inaugura Viaró Infantil.

Se gradúa la última promoción de la SET

1999

Se gradúa la última promoción de la SET, la número XXVII debido a un cambio en la legislación educativa. Se realiza la primera campaña de recogida de alimentos para familias desfavorecidas del barrio del Raval de Barcelona. Desde entonces, se organizan 3 campañas cada año. La Generalitat concede el Concierto Educativo a Viaró.

Nace “Viaró Alumni”

2000

Nace la asociación de antiguos alumnos “Viaró Alumni”, que publica su primer boletín.

Canonización de San Josemaría

2002

Procesión Eucarística en Viaró con motivo del centenario del nacimiento de San Josemaría. Viaje a Roma con los alumnos para asistir a su canonización.

Tertulia en Viaró con Mons. Javier Echevarría

2004

Tertulia en Viaró con Mons. Javier Echevarría, obispo Prelado del Opus Dei.

Viaró se incorpora al EASSE

2010

Viaró se incorpora a la European Association Single Sex Education (EASSE).

Convenio con el Conservatorio de Música del Liceo

2011

Se firma el convenio con el Conservatorio de Música del Liceo, por el que los alumnos de Viaró pueden cursar en el colegio los estudios oficiales de música.

Incorporación al IBSC

2012

Viaró entra a formar parte de la International Boys’ Schools Coalition (IBSC).

50 aniversario de Viaró

2013

50 aniversario de Viaró. El 5 de octubre se inician las celebraciones con una Misa en el oratorio del Colegio y, posteriormente, se celebra un acto académico presidido por la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat y la Alcaldesa de Sant Cugat.

Congreso europeo de la IBSC

2017

Se celebra en el colegio el Congreso Europeo de la IBSC “Family-School relationship”. Viaró pasa a formar parte del órgano de gobierno (board) de la International Boys’ Schools Coalition (IBSC).