DOIP: Atención a la diversidad

atencion a la diversidad

DOIP: Departamento de Orientación e Intervención Psicopedagógica

Comisión de Atención a la Diversidad

“La atención educativa al alumnado comprende el conjunto de medidas y soportes destinados a todos los alumnos, con el fin de favorecer su desarrollo personal y social y para que avancen en el logro de las competencias de cada etapa educativa y la transición a la vida adulta, en el marco de un sistema educativo inclusivo”

Decreto 150/2017, de 17 de octubre de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo.

Viaró Global School como escuela inclusiva parte de que la diversidad nos compromete con la igualdad y la equidad entre todos. Las herramientas que nos permiten articular y apoyar estas necesidades son el Departamento de Orientación e Intervención Psicopedagógica (DOIP) y la Comisión de Atención a la Diversidad (CAD).

El DOIP tiene como objetivo principal actuar de manera preventiva y proactiva para detectar las necesidades del alumnado con el fin de planificar, promover y hacer el seguimiento de las actuaciones dirigidas a dar respuesta a la diversidad que presentan nuestros alumnos.

El DOIP trabaja en cuatro niveles:

Con los alumnos

  • Se realizan observaciones y valoraciones para decidir qué actuaciones se necesitan hacer en cada caso.
  • Se mantienen relaciones externas con el Equipo de Asesoramiento y orientación Psicopedagógica (EAP) del Departamento de Educación, con los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), y otras entidades (CREDA, CSMIJ,…) o bien profesionales que estén trabajando con el alumno.
  • Se hace el seguimiento de estas intervenciones, siempre teniendo en cuenta que, para el buen aprendizaje del alumno; también hay que tener presentes los aspectos emocionales y relacionales.

Con el profesorado

  • Asesora y colabora en la elaboración de las medidas y soportes universal, adicionales o intensivos.
  • Elabora Planes de Trabajo Individualizado para dar a situaciones singulares de determinados alumnos en todos los contextos.
  • Se trabaja para elaborar protocolos dirigidos a trabajar de forma específica con alumnos que puedan presentar dislexia, TDAH, TEA., Síndrome de Down…, que se van adaptando a cada uno de los alumnos que lo requieren.

Los aspectos relacionados con el aula:

  • La observación del DOIP dentro del aula permite orientar las dinámicas de grupo y facilita la orientación al profesorado.
  • Las pruebas de orientación colectiva se realizan al finalizar cada una de las etapas con el fin de obtener información más precisa sobre las habilidades generales e individuales.

Con la familia, principal educadora:

  • El DOIP acompaña a la familia y coordina la organización en red con todos los profesionales implicados en el proceso de aprendizaje. La información y la participación de la familia en estas actuaciones, conjuntamente con las entrevistas de acción tutorial y de orientación, permiten dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos.

Desde la CAD se propone la organización y gestión de las medidas y los soportes. Planifica, promueve y hace seguimiento. Se reúne mensualmente y está formado por el Jefe de Estudios como eje vertebrador de todo el proceso educativo, por el Coordinador del Departamento de Orientación e Intervención Psicopedagógica como especialista en procesos de aprendizaje, y por los responsables de cada sección. Esta comisión vela para poder tener el seguimiento del alumno en cada uno de los cursos y que el trabajo se haga en coordinación con el tutor y el preceptor de cada uno de los alumnos, que a la vez vehiculan la información y relación con la familia.

En Viaró Global School también se ofrece a las familias la posibilidad de que se realicen de forma continuada sesiones de intervención psicopedagógicas individualizadas, dentro del horario escolar, con aquellos alumnos que lo necesitan gracias a un equipo permanente de especialistas formado por psicólogos, psicopedagogos y logopedas.

Artículos relacionados de nuestros docentes