menu escolar infantil

Menú escolar

Consulta el menú escolar infantil de Viaró

*El menú infantil I2-I5 incluye una propuesta para las cenas

Consulta el menú escolar Para el resto de etapas

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La alimentación es un proceso básico y clave para nuestro organismo, ya que gracias a esta obtenemos los nutrientes necesarios para desarrollar nuestras funciones vitales.

Actualmente, se habla mucho de la importancia de comer saludable, pero ¿qué significa realmente un menú escolar infantil saludable?

De acuerdo con la Guía de Alimentación Saludable en la Etapa Escolar de la Generalitat, Para que una alimentación se considere saludable tiene que ser completa, suficiente, equilibrada, satisfactoria, adaptada, sostenible y segura. Vamos a explicar bien cada uno de estos conceptos:

  • Completa: que incluye todos los grupos de alimentos (farináceos, hortalizas y vegetales, frutas, cárnicos, pescado, etc.)
  • Suficiente: que te aporta todos los nutrientes y energía necesaria para desarrollar tus funciones vitales.
  • Equilibrada: a la vez que es completa y suficiente, tiene que también ser equilibrada, es decir, que no sea excesiva ni deficiente.
  • Satisfactoria: el placer de comer es clave. Disfrutamos comiendo, por lo tanto, aquello que comemos tiene que gustarnos.
  • Adaptada: a la estación del año (alimentos de temporada), al país donde vivimos, a nuestra cultura y a otras circunstancias si, por ejemplo, existe una patología.
  • Sostenible: tiene que contener alimentos principalmente de km0, de temporada, que provengan de cultivos sostenibles, etc.
  • Segura: los alimentos que consumimos deben de estar libres de peligros que puedan suponer un riesgo para nuestra salud (peligros microbiológicos, químicos…).
menu escolar
menu infantil

A continuación, os dejo algunos consejos que os ayudarán a mejorar vuestra alimentación:

  1. Controla el tamaño de las porciones que comes, para evitar excesos calóricos.
  2. Limita el consumo de grasa saturada y trans: se encuentra principalmente en alimentos procesados, bollería, fritos…
  3. Limita también el consumo de alimentos con azúcares añadidos, como las bebidas con gas, zumos de fruta, dulces, postres, galletas…
  4. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, fruta, verdura, frutos secos). La fibra ayuda a sentirte más saciado y a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
  5. No te pases con el consumo de sal: un exceso puede provocar hipertensión arterial. Lo que se recomienda al día son unos 5 g (2 cucharadas de café). Los platos ya preparados, los alimentos procesados, los caldos preparados, aunque no lo parezcan, acostumbran a tener niveles altos de sal.
  6. Mantén unos horarios de comida regulares. Intenta no saltarte el desayuno (si no tienes hambre a primera hora, puedes desayunar más tarde), y no comer ni cenar muy tarde (más de las 3 del mediodía y las 9 de la noche, respectivamente).
  7. Siempre que puedas, optar por cocinar en casa, para así evitar un consumo excesivo de platos preparados, ya que acostumbran a ser altos en grasas, azúcares y sal. Da prioridad a las cocciones al vapor, horno, plancha.

Podéis encontrar más consejos y detalles sobre como planificar un menú infantil en este otro artículo de Viaró Research. Aprender a planificar un menú saludable

Assumpta Casas Camí

Dietista y Nutricionista | Responsable del servicio de cocina de Viaró.