7 consejos para dejar el pañal

11 de abril de 2023

¿Cómo sé cuándo ayudar a mi hijo a dejar el pañal? ¿Y cómo lo hago? 

Esta pregunta se la hacen casi todos los papás con su primer hijo. En realidad, no hay un momento exacto e igual para todos los niños, pero sí que es verdad que suele ocurrir alrededor de los 2 años. Una señal clave es cuando empiezas a ver que, al cambiarle el pañal a tu hijo, la mayoría de las veces está seco y no mojado, como pasaba antes. Es el momento de ponerse manos a la obra y empezar a poner en práctica estos 7 consejos.

  1. Motívale. Cuando empieces a ver que va teniendo seco el pañal, háblale de lo mayor que es, y de que, si empezamos a hacer los pipís en el W.C., podemos quitar el pañal y poner ropa interior como los mayores.
  2. Invítalo a sentarse en el W.C. Aprovecha cada cambio y antes del baño (de esta forma más o menos será siempre a la misma hora y empezará a coger una rutina), e invítale a sentarse un ratito en el W.C. Si al principio no quiere, no le fuerces, puedes hacer que le cueste más. Si ves que no le gusta sentarse en el W.C. puedes comprarle un orinal o un adaptador.
  3. No más de 10 minutos. Cuando empiece a sentarse, si no le sale, tenle sentado un ratito, pero no más de 10 minutos, porque se puede aburrir o agobiar y dejar de querer sentarse en el W.C. Dile que no pasa nada, que ya saldrá el pipí en otro momento.
  4. Celébralo como si fuera fiesta mayor. Cada vez que consiga hacer un pipí, felicítale, apláudele y dile lo mayor que es y lo contentos que estáis. Y recuérdale que si hace todos los pipís en el W.C. ya podrá dejar el pañal y ponerse braguitas o calzoncillos como los mayores.
  5. Lanzarse. Cuando lleves varias semanas seguidas viendo que cada vez que sientes a tu hijo en el W.C., el pañal estaba seco y hace pipí, es el momento de lanzarse y dejar el pañal.
  6. Ropa interior. Unas semanas antes de quitar el pañal, tenedla ya preparada en casa, incluso puedes ir a comprarla con él o ella. El día que le quitéis el pañal, felicítale por lo mayor que es y recuérdale que habrá que hacer todos los pipís en el W.C. porque sino se mojará la ropa.
  7. Recordatorio de ir al W.C. Los primeros días sin pañal, normalmente le tendrás que ir animando y recordando de vez en cuando el ir a hacer pipí, poco a poco podrás ir alargando el tiempo entre pipí y pipí, hasta que será el/ella quién te empiece a decir si tiene necesidad o no.
dejar el pañal

Es importante que estéis preparados, porque en el momento de dejar el pañal, no es aconsejable ponérselo de nuevo “por si acaso” en según qué ocasión, porque el niño se puede hacer un lío.

Llegado este momento, si te agobia un poco el tema de los escapes, puedes alargar unas semanas antes de pasar a la ropa interior, poniéndole los pañales-braguita, para que tu hijo ya vaya actuando como si fuera sin pañal. Piensa que es una etapa que se debe pasar, con paciencia y …. ¡unas cuantas mudas!, porque lo más seguro es que tenga algún escape. Llegado este momento no te enfades ni le riñas, hazle ver que si no lo hace en el W.C. se moja su ropita y eso es incómodo, y felicítale cada vez que lo consiga. ¡Ánimo! Seguramente dejar el pañal será más rápido y fácil de lo que imagináis.

Graciella de Soto

Tutora P2

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram