8 ideas para trabajar la estimulación sensorial

10 de octubre de 2022

En Viaró Infantil sabemos la importancia que tiene el juego, y que en las edades más tempranas es fundamentalmente sensorial. En estas edades, juego es cualquier actividad que estimula un área de los sentidos del niño. Hasta los 3 años, una de las técnicas más efectivas en el desarrollo del intelecto es la estimulación sensorial.

Estas actividades facilitan al niño el aprendizaje y la exploración del mundo. El juego sensorial le permite redefinir cómo percibe la información sensorial y responder a esa estimulación.

El juego sensorial tiene muchos beneficios, favorece el desarrollo de conexiones nerviosas en las vías cerebrales que ayudan a completar tareas de aprendizaje complejas. Facilita el desarrollo del lenguaje, las habilidades cognitivas, las habilidades motoras finas y gruesas, la resolución de problemas, e incluso puede ayudar a calmar a niños inquietos.

La estimulación sensorial es la base para el desarrollo de las capacidades: el niño conoce el mundo a través de los sentidos y nos encontramos ahora mismo en el momento óptimo. Por ello, les ofrecemos un entorno rico en estímulos. Los recursos los dinamizamos buscando en todo momento la participación del niño. 

Nuestro método de aprendizaje es la manipulación y la experimentación. Es una metodología eminentemente activa. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción del conocimiento. A través de la propia actividad, en continuo intercambio e interacción con el medio, los más pequeños expresan sus intereses y motivaciones, descubren las propiedades de los objetos, establecen relaciones y transforman la realidad. 

Diseñamos y provocamos situaciones y experiencias variadas, ambientes ricos en estímulos con propuestas didácticas concretas. Nuestro papel es el de acompañamiento, que es fundamental para ajustar el proceso de enseñanza/aprendizaje al estilo y ritmo de cada niño. E ir poniendo nombre a las diversas cualidades sensoriales que van explorando.

Trabajamos por centros de interés y esto nos permite contextualizar el descubrimiento del entorno cercano y lejano. El objetivo es enriquecer un vocabulario que está adquiriendo progresivamente y que le permite nombrar todo aquello que le rodea, estructura el pensamiento y puede comprender el mundo que le rodea. 

Pero para ver algo de todo esto habría que venir a Infantil a verlo, y un buen momento puede ser la fiesta infantil del 22 de octubre, en la que tendremos las puertas abiertas para todos aquellos que queráis.

Antes de marcharme quería dejaros unas ideas que podéis llevar a cabo con vuestros hijos y que favorecerán que tengan experiencias multisensoriales enriquecedoras. De esas que se nos quedan gravadas en la retina, aun cuando ya somos mayores.

8 ideas de juegos de estimulación sensorial que podéis hacer en casa:

Juegos en el agua

Cualquier juego que incluya agua será una divertida actividad multisensorial que les permitirá explorar el entorno y desarrollar una amplia gama de habilidades.

Jugar en la naturaleza

El juego de la naturaleza puede ser tan simple como jugar en el jardín o ir a dar un paseo por un parque. Este tipo de actividad es un placer para los sentidos del bebé. Pueden disfrutar de los colores, los sonidos, los olores, las texturas.

Masaje

El masaje es una excelente actividad sensorial no sólo para los bebés, sino también para los niños mayores. La reducción de la ansiedad, la mejora del comportamiento agresivo, mejores patrones de sueño y la mejora en el vínculo madre/padre -hijo son algunos de los beneficios que la investigación sugiere para el masaje. Mi preferido es el masaje de pies con aceite de almendras. 

Piscina de bolas

Una experiencia visual y táctil para bebés y niños, que también puede ayudarles a explorar la causa/efecto y desarrollar habilidades motoras.

Arenero

La arena introduce a los niños en un mundo de exploración sensorial (textura, temperatura, vista). Jugar con juguetes en el arenero también les permite trabajar en sus habilidades motoras (destreza y coordinación mano-ojo).

Pompas de jabón

Hacer pompas de jabón fortalece la boca y los músculos abdominales, desarrolla habilidades motoras y visuales, y es divertido y visualmente agradable. Su cara te lo dirá todo.

Juegos con espuma de afeitar

Necesitas una bandeja y rocía un bote de espuma de afeitar sobre ella. Si pones unas gotas de colorante alimentario, añadirás además una divertida experiencia visual. O esconde algunos juguetes y pídeles que adivinen qué han encontrado antes de sacarlos de la espuma, para trabajar el sentido del tacto.

Jardinería

La jardinería puede ser una experiencia sensorial estimulante que utiliza todos los sentidos.

Algunas de ellas seguro que ya las hacéis y sino, ya tenéis un motivo para empezar a hacerlas.

¡Despierta sus sentidos y lo despertarás al mundo!

¡Os esperamos el 22 de octubre en las Jornada de Puertas Abiertas!

Rocio Conesa

Tutora P1A

Coneix Viaró Infantil

Aquest blog

És una finestra oberta a Viaró Infantil on volem inspirar i acompanyar a mares i pares en l'educació dels seus fills.

Newsletter

Categories

Webs d'interès

¡Te estamos esperando!

Ven a conocernos

CONTÁCTANOS

VIARÓ GLOBAL SCHOOL

Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

935 89 05 89

viaro@viaro.org

envelope-otwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram