Hoy vamos hablar un poquito sobre cómo nosotros podemos ayudar a nuestros pequeños a gestionar la frustración, una emoción común en el desarrollo infantil.
Es una emoción común porque cada día se enfrentan a nuevos desafíos que no pueden abordar de inmediato, ya que están en plena etapa de desarrollo. Esta incapacidad para hacerlo les puede generar frustración.
Por otro lado tienen un pensamiento egocéntrico, en el que creen que todo gira a su alrededor y que se lo merecen todo. Por lo que cuando no es así, les genera frustración. Además, están aprendiendo a controlar sus emociones, y sus respuestas son más descontroladas.
También la falta de paciencia y la necesidad de respuestas rápidas, fomenta esta emoción. Esto puede ser consecuencia del entorno inmediato en el que se encuentran, como la rapidez con la que se le atienden sus demandas o la velocidad de respuesta a sus necesidades.
Por estas y otras razones, es normal que vuestros hijos/as se frustren más a lo largo del día.
Ahora bien, nosotros debemos percibir estas situaciones como una oportunidad para brindarles apoyo emocional y enseñarles habilidades para gestionar la frustración. Si les evitamos situaciones frustrantes, no les damos la oportunidad de enfrentarse y superarse ante situaciones difíciles o de fracaso, por lo que pueden desarrollar una baja tolerancia a la frustración.
A continuación, os dejo algunos tips que pueden ser de utilidad, para gestionar dichas situaciones:
En conclusión, nuestro papel no es evitar que se frustren por completo, dado que son situaciones de aprendizaje necesarias para un óptimo desarrollo. Sin embargo, debemos ayudarles a generar habilidades para gestionar la frustración de manera efectiva. Recuerda, cada niño es único, así que ajusta tus enfoques según su personalidad y necesidades específicas.
Anna Cartañá
Tutora I3A
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona