Los hábitos de autonomía en la educación temprana son fundamentales para el desarrollo integral de nuestros niños, incluyendo su desarrollo del lenguaje, coordinación motora y autoestima.
Los hábitos de autonomía, como vestirse, comer y lavarse las manos, son momentos ideales para fomentar el desarrollo del lenguaje en nuestros niños. Está claro que al inicio no empezaran a hacerlo solitos, se trata más de hacerles partícipes y que poco a poco vayan ganando en autonomía. Al animarlos a comunicarse mientras llevan a cabo estas tareas, no solo están aprendiendo habilidades prácticas, sino también ampliando su vocabulario y comprensión del mundo que les rodea.
2. Coordinación motora y comunicación:
Además del lenguaje, los hábitos de autonomía también contribuyen al desarrollo de la coordinación motora y la comunicación no verbal. Por ejemplo, al enseñarles a coger la cuchara a la hora de comer, ponerse los calcetines…, están fortaleciendo su destreza manual y su capacidad para seguir instrucciones, habilidades que son fundamentales.
Cuando nuestros niños logran realizar tareas por sí mismos, ya sea vestirse, peinarse o recoger sus juguetes, están construyendo una base sólida de autoestima y confianza en sí mismos. Esto, a su vez, les motiva a comunicarse y a participar activamente en conversaciones y actividades en casa y en el colegio. Sobre todo, a través de sonidos y palabras sueltas, todavía no empiezan a formular frases.
Durante las actividades de autonomía, como prepararse para salir de casa o ayudar en la cocina, aprovechad cada momento para narrar lo que estás haciendo y fomentar el diálogo con tus hijos. Por ejemplo, podríais comentar: "Ahora vamos a ponernos los zapatos. ¿Me los puedes traer?" Esto les ayuda a asociar palabras con acciones y objetos, enriqueciendo su vocabulario.
Reconoced y elogiad los esfuerzos de vuestros hijos, incluso si no consiguen hacer algo de forma perfecta. Por ejemplo, si están aprendiendo a comer con la cuchara o a limpiarse los moquitos y se les dificulta, elogiad su intento y ofreced apoyo en lugar de hacerlo por ellos. Esto les ayuda a desarrollar perseverancia y habilidades de resolución de problemas.
Establecer rutinas diarias que incluyan momentos de exclusividad para actividades de autonomía, como la hora de vestirse, la hora de comer y la hora de dormir. Las rutinas proporcionan seguridad y previsibilidad para los niños, facilitando su participación activa y su desarrollo del lenguaje y otras habilidades.
Clara Ciller
Tutora infantil 0
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona