Una de las primeras cosas que aprendes como padre es que los niños necesitan un horario. Desde el más bebé hasta los niños más mayores, necesitan unas rutinas que les guíen a lo largo del día. Saber lo que les toca después les da seguridad y hace que vayan más tranquilos, que coman y duerman mejor y en general ayuda a que estén de mejor humor.
Hoy en día la palabra "rutina" suena a algo negativo y aburrido, pero en la vida familiar es lo que más nos ayuda a ir relajados en lugar de estresarnos en el día a día. No hay nada peor que salir de casa siempre con prisa y al llegar por la tarde terminar haciendo las cosas también de prisa y corriendo, en lugar de disfrutar del tiempo en familia.
Por eso hoy os proponemos establecer con los hijos un horario adaptado cada uno a su edad, y que con sólo mirarlo ellos solitos sepan qué tarea toca en cada momento. Para ello no es necesario esperar a que sepan leer, ni siquiera decir qué hora es. Sólo con hacer una pequeña lista ordenada de sus tareas acompañadas de un dibujo que las identifique, ellos sabrán qué significa cada cosa y les ayudará a estructurarse el horario en su cabeza.
Y si lo hacemos con ellos, dejamos que pinten cada dibujo por ejemplo, y que "decidan" con nosotros cómo va a ser el horario de rutinas, hará que se impliquen y luego tengan más ganas de seguirlo.
Podéis incluir tareas como:
POR LA MAÑANA: levantarse, ir al baño, vestirse, desayunar, coger la mochila para ir al cole.
POR LA TARDE: jugar, ordenar, baño, pijama, cenar, leer cuento, lavar los dientes, dormir.
Aunque nos parezca que ellos ya conocen esta secuencia, tenerla por escrito en algún lugar accesible (colgada en la nevera o en la puerta de su habitación, a su altura) les ayudará a interiorizarla y se sentirán más autónomos, y a nosotros nos irá muy bien cuando queramos avisarles de que toca pasar a la siguiente actividad. Bastará con decir "qué pone en tu horario?" y seguro que estarán más dispuestos a seguir la rutina.
Haced la prueba en casa y veréis qué bien funciona 😉
Agata Carreras
Editora del blog
CONTÁCTANOS
VIARÓ GLOBAL SCHOOL
Av. Alcalde Barnils, nº2
08174 Sant Cugat del Vallès
Barcelona